https://www.labrarte.com/category/blog/mamposteria/

3.5. Sistemas de representación

1. Introducción:

En un proyecto técnico, se materializa el resultado de lo que se desea ejecutar. Una vez planteado, desarrollado y resuelto el proyecto, el arquitecto o ingeniero debe transmitir las ideas, soluciones y estructurar los documentos.

El proyecto lo forma un conjunto de escritos, cálculos y dibujos elaborados para prever cómo va a ser y lo que va a costar una obra de arquitectura o de ingeniería civil. La correcta interpretación del proyecto por parte de todos los agentes implicados en la obra es fundamental para que esta se ejecute según el proyecto.

2. Proyectos: documentación:

Comienza con las conversaciones entre el propietario y el autor del proyecto. A continuación, el autor elabora un borrador, al que le siguen un anteproyecto, el proyecto básico y por fin el proyecto de ejecución.

La documentación que como mínimo tendrá un proyecto está formada por:

-Memoria: documentación que describe el proyecto desde su origen y objeto hasta las necesidades a satisfacer y factores que se han tenido en cuenta.

-Planos: representación gráfica del proyecto, tanto en su conjunto como en su detalle, lo definen completamente en su aspecto constructivo.

-Pliego de condiciones técnicas particulares: describe los elementos materiales que integran la obra y regula su ejecución.

-Presupuesto de ejecución material: señala los costes de la obra expresando los precios de venta, precios descompuestos, mediciones y cubicaciones.

-Programación o planificación de los trabajos: tendrá un carácter indicativo y podrán aparecer los tiempos y los costes.

La documentación en el proyecto – Mejores Proyectos

3. Sistemas de representación: diédrico y perspectivas:

Un muro de mampostería, sillería y perpiaño, como para cualquier otra parte de una obra, necesita para su correcta ejecución de una representación gráfica realizada con los planos necesarios, para lograr mediante ellos su reproducción en la obra.

3.1. Diédrico.

Para dibujar un objeto o cuerpo sólido en representación diédrica, se sitúa en el espacio limitado por tres planos perpendiculares entre sí, formando un triedro trirectángulo. Explicándolo de forma más sencilla, imagínese un objeto en una esquina del interior de una habitación, siendo las dos paredes y el suelo los tres planos de referencia.

La proyección del cuerpo sólido vista desde arriba se denomina planta. La proyección de la parte del sólido que se tiene en frente se denomina alzado y si por necesidad de tener más información para comprender el sólido, hiciese falta una proyección de una cara lateral, esta se denominará perfil (en el sistema diédrico europeo esta proyección queda a la izquierda).

3.2. Perspectiva.

Generalmente, el dibujo en perspectiva se comprende más fácilmente que cualquier otra representación gráfica, ya que representa la realidad en sus tres dimensiones espaciales tal como el ojo humano percibe el objeto.

Cuadro de texto: Las perspectivas son representaciones de objetos tridimensionales sobre un soporte (papel, pantalla de ordenador, lienzo, etc.), en que las rectas del objeto que son paralelas en la realidad en la representación convergen mediante líneas de profundidad a unos puntos denominados puntos de fuga, creando una sensación de profundidad y volumen.

Las perspectivas son representaciones de objetos tridimensionales sobre un soporte (papel, pantalla de ordenador, lienzo, etc.), en que las rectas del objeto que son paralelas en la realidad en la representación convergen mediante líneas de profundidad a unos puntos denominados puntos de fuga, creando una sensación de profundidad y volumen.

3.3. Escalas

Cuando un dibujo tiene las mismas dimensiones del objeto que representa, se dirá que la representación es a tamaño natural, pero esto no es lo habitual, la mayoría de los objetos no es posible representarlos en formato papel o pantalla de ordenador a tamaño natural, bien por ser demasiado grandes o demasiado pequeños. La escala es la relación constante que hay entre las medidas del dibujo respecto a la medida del objeto real, es un recurso que permite reducir o ampliar proporcionalmente cada una de las dimensiones del objeto para poderlo representar.

3.4. Interpretación de croquis y planos: de despiece, de montaje, etc.

Dentro de los distintos tipos de croquis y planos, los que van a aportar mayor información en la ejecución del muro de piedra serán el de despiece y el de montaje. Los planos de despiece se utilizan para poder representar de forma más concreta objetos fuera de su conjunto con las observaciones, acotaciones y con la simbología necesaria para poderlos definir claramente. Así mismo, los croquis o planos de montaje son aquellos que, además de ser la guía de referencia en el montaje de la obra, tienen como fin transmitir la idea del orden a seguir en la ejecución.

Los croquis y los planos son representaciones gráficas, en el caso de los croquis, se hacen a mano alzada y, en los planos, se auxilian de instrumentos de delineación. En ellos, aparecen indicaciones gráficas de dimensiones que definen las piezas. Para su correcta interpretación, hay que saber distinguir y valorar las líneas y medidas que aparecen en ellos. Lo que realmente tiene importancia en un croquis o plano no es la representación del dibujo, sino las medidas que aparecen, es decir, las cotas.

Existen diversos símbolos que preceden al valor numérico sobre las líneas de cota:

     número: cota del lado del cuadrado.     Ø  número: cota del diámetro.     R  número: cota del radio.

3.5. Interpretación de documentación técnica escrita.

Antes de comenzar la ejecución de una obra, se debe examinar exhaustivamente la documentación técnica del proyecto en todos sus puntos para tener  clara la información que incluye, pues contiene todo lo útil y necesario para entender el proyecto que se pretende ejecutar. Los documentos técnicos escritos en un proyecto de ejecución material son:

* Memoria: documentación formada por la memoria descriptiva y por los anejos, que describe el proyecto desde su origen y objeto hasta las necesidades a satisfacer y factores que se han tenido en cuenta.

* Pliego de condiciones técnicas particulares: describen los elementos materiales que integran la obra y regulan su ejecución.

* Presupuesto de ejecución material: refleja el coste del proyecto, la inversión necesaria para ejecutarlos.

* Estudio de Seguridad y Salud: describe las normas de seguridad y salud de la obra.

3.6. Interpretación de normas y pliegos de prescripciones particulares:

El pliego de prescripciones es un documento contractual entre el propietario y el constructor que recoge las exigencias de índole técnica y legal para la ejecución del proyecto sin dejar de contemplar cualquier detalle que pudiese surgir en el proceso de la obra, estableciéndose condiciones o cláusulas. Este documento no debe contradecir ninguna norma, ya sea local, nacional o europea.

3.7. Características de las piezas, puntos singulares, remates y encuentros, de recursos materiales, etc…

Conocer las distintas características y cualidades de los materiales a emplear va a permitir contar con los materiales de mejor calidad, es decir, tener los materiales que cumplen los requisitos que se esperan. Para esto, se debe conocer el lenguaje técnico del sector laboral de la construcción, que hace falta para saber interpretar las fichas de características técnicas de los productos que ofrece el mercado para poder distinguir entre la variedad de materiales parecidos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat