https://www.labrarte.com/category/blog/mamposteria/

3.6. Características y croquis

4. Características de las piezas de piedra.

Las características de las piezas de piedra natural son su morfología, su resistencia característica a compresión, a flexión, a desgaste, a impactos, a cambios térmicos, a heladas, a la contaminación ambiental, a esfuerzos puntuales transmitidos por los anclajes metálicos que tenga embutidos, su aspecto, etc. Para conocer como es (composición, resistencia, estructura, densidad), hay que descubrir su naturaleza y para ello, es necesaria la realización de ensayos de características.

Una pieza perdida del antiguo Stonehenge de la Gran Bre... en Taringa!

4.1. Características del soporte

Para que un muro esté firme y estable, debe estar soportado por una base o cimiento, que quedará entre el muro y el terreno, dimensionada y acorde al muro que debe soportar y a las solicitaciones estructurales a que este esté sometido, pues la función del soporte será transmitir estas cargas, más el peso propio del muro, al terreno.

El primer paso será la realización de un estudio mediante un ensayo geotécnico del terreno, para conocer sus características y poder decidir el tipo de cimentación a realizar. Dependiendo de la profundidad a que se encuentre el firme, del tipo de estratos homogéneos, de las posibles infiltraciones de acuíferos, de su naturaleza, etc., se proyectará el soporte o la cimentación adecuada.

4.2. Puntos singulares, remates y encuentros.

Un ejemplo de punto singular puede considerarse una gárgola en la parte superior de una muralla de sillares en un castillo. Debe dársele la pendiente necesaria hacia afuera para que evacue el agua, con una longitud suficiente para que el chorreo del agua al salir de la gárgola no salpique sobre el muro, creándole humedades, manchas y futuras vegetaciones, y con un diámetro calculado considerando el nivel pluviométrico de la zona y la superficie que tiene que evacuar.

4.3. Identificación de posibles omisiones, indefiniciones, errores, medidas no concordantes, etc…

El origen de los problemas que presentan algunos proyectos es el tiempo limitado entre su elaboración y puesta en ejecución, es decir, la prisa.

No todas las deficiencias del proyecto tienen la misma naturaleza, por lo que conocer su causa es importante para poder evitarlas. Un posible error en el diseño de los proyectos es que en él no se haya plasmado la idea del promotor por falta de entendimiento.


5. Realización de croquis

Su realización parte de una idea inicial o imagen mental que se puede representar mediante un boceto o apunte con poca definición, con ausencia de detalles y medidas.  A partir de aquí, el croquis representará gráficamente la idea que transmite el boceto, pero con los detalles, medidas, referencias y anotaciones necesarias para que cualquier técnico pueda interpretarlas.

Para que un croquis de un elemento constructivo pueda ser fácilmente interpretado, debe tener los siguientes datos:

– Acotación de dimensiones generales.

– Detallar mediante un despiece aquellas partes que tengan gran cantidad de datos.

– Materiales de los elementos componentes.

– Sistema de uniones entre los distintos materiales.

– Función que cumple cada pieza.

– Orden de ejecución.

– Cómo funciona cada elemento constructivo en el conjunto.

5.1. Realización de plantillas:

La realización de las plantillas es necesaria para poder trazar la forma de la moldura que se quiere obtener sobre la piedra y labrarla y, así, repitiendo la operación poder obtener el número de piedras labradas necesarias con la misma moldura para que el encaje entre ellas sea perfecto.

Se necesitarán como herramientas de dibujo lápiz, regla, escuadra, compas, punta de trazar, tijeras de cortar chapa y metro. Como materiales, se necesitará papel o papel cartón, donde se hace el dibujo, y una superficie rígida y maleable a la vez, como la chapa de cinc o de aluminio, para pasar el dibujo del papel a la chapa.

El procedimiento de realización de la plantilla es:

– Antes de realizar el dibujo sobre el papel cartón, hay que analizarlo, estudiar su escala y acotar las trazas rectas y curvas pasándolas a centímetros.

– Trazar el dibujo con todas sus líneas horizontales verticales y curvas, a escala real 1:1, sobre cartón o chapa.

– Cortar el cartón o la chapa sobre los trazos marcados.

– El siguiente paso será poner la plantilla sobre la piedra y trazarla para que sirva de la referencia en la labra de la moldura.

5.2. Manejo de útiles de dibujo:

El dibujo técnico es la forma gráfica de expresar y comunicar los volúmenes de las construcciones que se pretenden ejecutar en la obra.

Los útiles necesarios para realizar un dibujo técnico pueden ser útiles informáticos, cuyas herramientas son los ordenadores, las impresoras y los programas de representación gráfica en dos o tres dimensiones, como por ejemplo Autocad, etc., o los útiles tradicionales de dibujo directo sobre el soporte papel, cuyos materiales de trazado son el lápiz o la tinta, cuyo soporte suele ser el papel y cuyas herramientas son de medida y de trazado.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat