3.2. Sillar y Perpiaño

/ 3. Mampostería/ 0 comentarios

4. Sillar, perpiaño

Las fábricas de sillería o perpiaño son aquellas que están constituidas por piedras naturales labradas a las que se les da una forma geométrica, generalmente en forma de paralelepípedo.

El nombre de perpiaños es el que tradicionalmente se le ha dado en Galicia a los sillares realizados con piedras de gran dureza a los que se le da un acabado desbastado a golpe de maza o martillo o bien acabado apiconado mediante golpes con un pico. Estos se colocan unos sobre otros con una cama de mortero, quedando sostenidos entre ellos por yuxtaposición. Las medidas aproximadas podrán ir en cuanto a longitud desde 40 a 200 cm, en altura de 30 a 60 cm y su grosor podrá variar entre 14,5 y 35 cm.

MIL ANUNCIOS.COM - Perpiaño Segunda mano y anuncios clasificados ...

Los tipos de sillería son:

Sillería a hueso: sillares colocados unos sobre otros sin ningún aglutinante entre sus juntas.  

Sillería con mortero: sillares colocados unos sobre otros recibidos con mortero de cal o cemento entre sus juntas.

Sillería aplantillada: los sillares no tienen forma prismática recta, tienen superficies planas, pero contienen caras curvas, baquetones, para formar arcos, bóvedas y curvas.

Sillería moldada o moldurada: presentan molduras en su cara principal.

Sillería almohadillada: en su cara principal, presentan rehundidos entre las juntas de profundidad y anchura uniforme.

Sillería decorada: sillares en los que aparecen motivos decorativos sobre fauna y flora, trazas geométricas o curvilíneas o motivos escultóricos.

Sillería pulimentada: sillares con sus superficies pulimentadas.

Sillería punteada: sillares que aparecen con señales de haber sido das sus superficies con el pico para su labra.

Sillería abujardada: sillares en los que aparecen las señales de haber empleado sobre sus superficies la bujarda para su labra.

Sillería apiconada: sillares de piedras duras en las que aparece un acabado mediante golpes con un pico para su labra.

Sillería desbastada: sillares de piedras duras en las que aparece un acabado mediante golpes de maza o martillo.

Sillería rústica: sillería con acabado irregular realizado intencionadamente para darle una apariencia rústica.

Sillería averrugada: sillería con acabado a relieve con formas sinuosas entrecruzadas y de corta longitud realizadas con el puntero.


5. Fábricas a una y dos caras:

Cuando se habla de fábricas a una o dos caras, se refiere al número de paramentos vistos que va a presentar. Una fábrica de piedra puede ejecutarse a una o a dos caras vistas.

Si se va a construir con dos hojas, habrá que realizar la unión entre ellas con llaves metálicas o con trabas entre ambas con la misma piedra colocada a tizón y de longitud igual al ancho del muro.

5.1. Junta amorterada, listón de piedra, metálico y otros

La colocación de piedra en obra de sillería puede ejecutarse de dos formas, con asiento a junta llena o a la torta y el asiento mediante el método de colado de juntas o con cuñas. La colocación de sillería sin mortero, es decir, a hueso, no es frecuente.

La colocación con asiento a junta llena consiste en poner la suficiente cantidad de mortero sobre la hilada inferior para que el llenado de juntas y asiento de la siguiente hilada sean correctos. Para rellenar las juntas de mortero que no hayan quedado terminadas, se podrá usar el espadón.

En colocación con cuñas, se utilizan para nivelar el sillar. Generalmente se utilizan 4 cuñas, que podrán ser de madera, bronce, hierro o aluminio. Estas tendrán 5 mm de altura aproximadamente. Una vez colocadas las cuñas, se asienta sobre estas la piedra, se nivela y se introduce el mortero con ayuda del espadón y, una vez fraguado el mortero, se retiran.

Otro proceso de ejecución de los muros es mediante listones (miras). Estos se utilizan para dar la referencia vertical y horizontal. Estos se irán colocando en el exterior sobre los zócalos o primera hilada.


6. Procesos y condiciones de ejecución. Suministro. Colocación.

En el proceso de ejecución, un paso previo es sin duda la localización y elección de una cantera que pueda suministrar la piedra idónea que se necesita en cantidad, plazo y precio de acuerdo al proyecto y al planning de ejecución. Para ello, el conocimiento de los materiales pétreos del mercado de venta, así como un alto nivel de exigencia, marcarán el éxito de la elección.

El transporte del material a la obra se realizará con camiones de la cantera, portes subcontratados o medios propios de la constructora, siendo el suministro sobre camión en obra o descargado en el lugar de acopio previsto en obra.

Sería muy beneficioso poder tener el taller de cantería en la propia obra para evitar que el material, una vez terminado, se pueda dañar en el transporte. El taller de cantería deberá tener espacio plano suficiente para poder trazar en el suelo a tamaño real partes singulares de la obra a ejecutar para utilizarlos como plantilla. Esta práctica se conoce como montea. En este trazado, el operario deberá tener en consideración las juntas de mortero, que habitualmente son de 5 mm.

Cuadro de texto: Fórmula: Perímetro del arco
   2·π·r

π = Pi = 3,14
r = radio de la circunferencia

Fórmula: Perímetro del arco

   π·r

π = Pi = 3,14

r = radio de la circunferencia

———————————————————————————————————-

En el caso de la mampostería, ocurre lo contrario que en las obras de sillería: la preparación de las piedras es muy sencilla.

El almacenamiento del material en obra suele realizarse sobre una base firme en el terreno con ligera pendiente de evacuación para el agua de lluvia.

6.1. Materiales en piedra a utilizar. Tipos. Características:

Desde las primeras civilizaciones hasta hoy día, la piedra y la madera han sido desde siempre los principales componentes de sus construcciones. El hombre ha aprendido a seleccionar las mejores piedras que la naturaleza ponía su alcance para utilizarlas como materia prima. Entre la gran variedad de solo algunas son aptas para su empleo en cantería por su estructura, dureza, resistencia, cercanía a la cantera y abundancia.

Se pueden clasificar los distintos tipos de piedras en tres grupos:

* Por su origen: Eruptivas, sedimentarias y metamórficas.

Cuadros sinópticos sobre las rocas, su clasificación y ...

    -Eruptivas plutónicas, como granito, sienita, diorita, gabro pórfidos.

    -Eruptivas volcánicas, como traquita, diabasa, basalto, toba y pumita.

    -Sedimentación mecánica de rocas, entre las que se incluyen areniscas, conglomerados y brechas.

    -Sedimentación química de rocas, entre las que se incluyen calizas, dolomitas y margas.

    -Rocas de origen metamórfico, como mármol, pizarra y cuarcita.

Por su tamaño y forma:

Bloque: piedra de grandes dimensiones, tal y como se extrae de la cantera.

Sillar: piedra que no es manejable a mano por un solo operario y deberá ser manipulada mediante medios auxiliares. Tendrá forma geométrica.

Mampuesto y sillarejo: piedras de pequeña dimensión que pueden ser manejadas por un solo operario. El mampuesto tendrá forma irregular o en bruto, también se le conoce por el nombre de canto si se encuentra redondeado por la acción de la erosión. El sillarejo tendrá forma geométrica.

Laja: sillar o mampuesto de poco espesor y gran superficie que podrá ser manejado por un solo operario.

Ripio: fragmentos de piedras rotas o quebradas de pequeña dimensión que son utilizadas para rellenos en paredes o solerías.

* Por su dureza:

Piedra blanda: ejemplo de piedra caliza blanda es la toba, que puede cortarse con sierra de dientes los primeros días después de extraídos los bloques de la cantera.

Piedra semidura: ejemplo son algunas calizas que necesitan para ser cortadas el uso de sierra de alambre de acero con abrasivo de arena de sílice.

Piedra dura: ejemplo son algunas calizas, como el mármol, que necesitan para ser cortadas el uso de sierra de lámina y polvo de esmeril.

Piedra muy dura: ejemplo son algunas silíceas, como pórfidos y granitos, que necesitan para ser cortadas el uso de sierra de disco de diamante o de carborundo.

Las características de las piedras más frecuentemente empleadas en cantería son:

Granito: Sus principales componentes son cuarzo, feldespato y mica en proporciones aproximadas de 35% cuarzo, 40% feldespato y 25% mica, siendo de mayor dureza las que tienen más cuarzo y menor cantidad de mica. Son rocas cristalinas, inatacables por los gases, sulfatos y carburos.

roca-volcanica-granito | Rocas y minerales, Rocas magmaticas, Rocas

Dureza media 6,5 en la escala de Mohs, densidad 2,7-3, peso 2.700-3.000 kg por cada mg, resistencia a compresión 800-2700 kg/cm2, resistencia a flexión 400 kg/cm2 y resistencia a tracción 180 kg/cm2

  • Arenisca: rocas compuestas por arenas de cuarzo formadas por destrucción de rocas preexistentes debido a una continua erosión, que por la sedimentación en sucesivos estratos y soportando presiones y altas temperaturas dan origen a diversos tipos según la profundidad y el componente aglutinante, como carbonato cálcico solo o junto al magnesio, óxido de hierro, arcilla, etc. Estos le confieren los distintos colores blancos, amarillos, ocres, marrones, rojos, verdes, etc.

Calizas: rocas compuestas por carbonato cálcico por acumulación de conchas y esqueletos calcáreos de seres acuáticos. En su extracción, son piedras blandas que se endurecen en pocos días con la exposición al aire. Tienen una densidad de 2 y una resistencia a compresión 100-300 kg/cm. Además de su empleo como rocas para la ejecución de muros, se obtiene de ellas la cal.

▷Piedra caliza TODOS sus 【Beneficios y Propiedades】

Deja un comentario