3.14. Escaleras y Cimbras

/ 3. Mampostería/ 0 comentarios

3. Escaleras.

Este elemento permite comunicar distintos niveles horizontales ya sean terrenos a distintos niveles o plantas y pisos de un edificio.

Los elementos que definen las escaleras son su estructura sustentante y los escalones.

El tipo de escalera montacaballo se realiza en mampuesto normalmente tipo ladrillo macizo que conforma una superficie abovedada donde se colocarán los peldaños.

Resultado de imagen de escalera montacaballo

Este tipo de superficies abovedadas son las que requiere la estructura sustentante de las escaleras de piedra natural.

Para la construcción de cualquier escalera hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

– Dimensiones de ancho y largo de la caja de escalera. Definición de caja de escalera: es el espacio que delimita la ubicación en volumen de la escalera. Este volumen se asemeja a un cilindro para las escaleras de caracol.

– La altura a salvar entre niveles que determinará la inclinación de estructura de la escalera. Se mide de suelo de nivel inferior al suelo de nivel superior teniendo en cuenta el revestimiento de terminación.

– Las dimensiones de los peldaños. Esto es, su anchura o huella (donde pisa), y altura o tabica/contrahuella. En toda escalera hay que cumplir la relación que una huella más dos contrahuellas estén en un intervalo mayor o igual a 54 centímetros y menor o igual a 70 centímetros. La dimensión obtenida para las huellas se dibuja en planta sobre la línea de huella.

Resultado de imagen de escalera con medidas para replanteo

– La colocación de un pasamanos a una altura no menor de 90 centímetros hasta 110 centímetros para adultos. En caso de escaleras de acceso público también se dispondrá de pasamanos para niños a una altura comprendida entre 65 y 75 centímetros.

– La línea de huella es la línea imaginaria que va por la zona de paso normal de la escalera. En escaleras de ámbito o ancho normal esta es de 1 metro. La línea de huella se sitúa en la mitad del ámbito.

– El vuelo o proyectura de un peldaño es la parte de apoyo que queda al aire sobre la huella del peldaño inferior. La proyectura puede ser de 2 a 5 centímetros.

– La sucesión de peldaños en un tiro se llama tramo o ida y llega hasta el último peldaño de la escalera o hasta una meseta, peldaño de reposo. A este peldaño también se le puede llamar rellano o descansillo dependiendo de sus dimensiones.

Procedimiento general de construcción de escaleras.

En las escaleras se ha visto que uno de sus elementos principales es la estructura sustentante. Así que, se tendrá que aplicar el procedimiento de arcos para la consecución de una bóveda. No hay problema cuando el apoyo de la escalera se realiza sobre tierra firme, pero si se intentan salvar alturas entreplantas el problema se soluciona con la colocación óptima de los elementos auxiliares realizados principalmente en madera.                                                                                                         

Es importantísimo conocer en proyecto el diseño que va a tomar este elemento para saber poner en práctica apropiadamente el procedimiento general.

3.1. Balaustres, pasamanos y otros elementos constructivos.

La colocación del pasamanos es una de las partes que no deben faltar en una escalera. Pero este elemento no solo debe estar en escaleras, también se encuentra en barreras de protección a modo de barandilla de protección contra posibles apoyos o agarres para evitar las caídas. Con diferencia a las albardillas, el pasamanos tendrá que tener forma redondeada para un uso de apoyo de la mano.

3.2. Otros remates y molduras singulares.

Los remates y molduras que se realizan en piedra natural derivan de las decoraciones realizadas en los cinco órdenes arquitectónicos. Forman parte principalmente de la decoración y no de los elementos estructurales como puedan ser la columna o el arco.

Cuadro de texto: Como tipos de molduras a destacar se muestran:
- Filete o listel: ornamento saliente en forma de cuadrado. 
- Bocel o toro: saliente en forma redondeada convexa.
- Mediacaña: es la moldura redondeada convexa.
- Escocia: moldura convexa de dos centros.
- Caveto o nacela: con saliente de repisa y cuarto de círculo cóncavo inferior.
- Cuarto bocel: moldura con repisa y círculo inferior convexo.
- Gola o cima recta: moldura con repisa y doble círculo inferior, el primero cóncavo y el segundo convexo. Cuando es más grande se denomina terminación en pecho de paloma.
- Talón o cima reversa: moldura con repisa y doble círculo inferior en disposición inversa a la gola.

Como tipos de molduras a destacar se muestran:

– Filete o listel: ornamento saliente en forma de cuadrado.

– Bocel o toro: saliente en forma redondeada convexa.

– Mediacaña: es la moldura redondeada convexa.

– Escocia: moldura convexa de dos centros.

– Caveto o nacela: con saliente de repisa y cuarto de círculo cóncavo inferior.

– Cuarto bocel: moldura con repisa y círculo inferior convexo.

– Gola o cima recta: moldura con repisa y doble círculo inferior, el primero cóncavo y el segundo convexo. Cuando es más grande se denomina terminación en pecho de paloma.

– Talón o cima reversa: moldura con repisa y doble círculo inferior en disposición inversa a la gola.

4. Arriostramiento provisional.

Como ya se sabe, la piedra natural tiene multitud de aplicaciones en la construcción: muros, fábricas, arcos, columnas, etc. También se sabe que, para conseguir la ejecución real de una construcción con materiales pétreos, esto es, dar elevación a la construcción, cubrir huecos de paso o colocar un techo, se necesitan sistemas auxiliares.

Cuadro de texto: Así se utiliza el arriostramiento para edificar las construcciones en altura y evitar que vuelquen. Arriostrar es la acción que realiza una estructura de sujeción y estabilización mediante piezas que impiden la deformación y desplazamientos propios de un elemento constructivo. Las formas de arriostrar dependen de las fuerzas o cargas que debe soportar el elemento. Así se cuenta con los siguientes arriostramientos:

Así se utiliza el arriostramiento para edificar las construcciones en altura y evitar que vuelquen. Arriostrar es la acción que realiza una estructura de sujeción y estabilización mediante piezas que impiden la deformación y desplazamientos propios de un elemento constructivo. Las formas de arriostrar dependen de las fuerzas o cargas que debe soportar el elemento. Así se cuenta con los siguientes arriostramientos:

– Lateral: elemento estabilizador sometido a fuerzas laterales que mantienen los ángulos de un marco estructural para asegurar la estabilidad lateral.

– Diagonal: se emplea para estabilizar marcos estructurales o pórticos. Definición de pórtico: esqueleto arriostrado o rígido diseñado para portar cargas verticales y cargas laterales transversales a la longitud de la estructura.

– Provisional: sistema que se realiza para que los elementos estructurales de una construcción permanezcan asegurados y firmes hasta que se encuentren en carga o adquieran la estabilidad definitiva.

Para aumentar la rigidez de la estructura de arriostramiento se colocan los amarres en los puntos de unión de las piezas.

– Riostras cruzadas: crucetas que pueden formar cruces de San Andrés.

4.1. Apuntalamientos.

Durante el proceso de ejecución de obra muchas son las actividades previas o complementarias necesarias para el desarrollo de la construcción.

Por ejemplo, se utilizan los puntales para arriostrar o sostener muros o estructuras. El sistema de puntales es a lo que se denomina apuntalamiento.

Cuadro de texto: La operación de apuntalar normalmente se realiza para reformas o en obras de demolición a fin de sostener la estructura. Los puntales se realizan en distintos materiales, desde los primeros en usarse de madera hasta los más modernos tubos telescópicos metálicos o torres de apuntalamiento.

La operación de apuntalar normalmente se realiza para reformas o en obras de demolición a fin de sostener la estructura. Los puntales se realizan en distintos materiales, desde los primeros en usarse de madera hasta los más modernos tubos telescópicos metálicos o torres de apuntalamiento.

4.2. Elementos auxiliares.

De entre los elementos auxiliares más empleados en la construcción se encuentra el andamio. El andamio es una estructura o plataforma provisional construida a una cierta altura sobre el suelo. Sirve para realizar sobre ella el trabajo de forma más adecuada.

Cuadro de texto: Los andamios deben disponerse de forma que:
- Nunca se trabaje por encima de la altura de los hombros. Los andamios tendrán barandilla a 90 cm de altura y rodapié perimetral de 15 cm.
- Andamios de borriquetas, la plataforma no debe volar más de 20 cm.
La anchura mínima de la plataforma de trabajo será de 60 cm.
Se mantendrá en todo momento libre de material que no sea estrictamente necesario.

Los andamios deben disponerse de forma que:

– Nunca se trabaje por encima de la altura de los hombros. Los andamios tendrán barandilla a 90 cm de altura y rodapié perimetral de 15 cm.

– Andamios de borriquetas, la plataforma no debe volar más de 20 cm.

La anchura mínima de la plataforma de trabajo será de 60 cm.

Se mantendrá en todo momento libre de material que no sea estrictamente necesario.

– El estado de todos los elementos del andamio se revisará periódicamente.

También se utilizan otros sistemas auxiliares de elevación, especialmente para los trabajos de sillería y mampostería. La maquinaria auxiliar de elevación viene con sujeción mediante pinzas para el caso de que las piezas no traigan asas u otro sistema para elevarlas.

En la cantería la manipulación y acopio del material debe ser la correcta para un trabajo con seguridad. No se debe operar con mampuestos o sillares por encima de los hombros y el transporte de cargas es importantísimo para no padecer un accidente laboral.

5. Cimbras y sopandas.

Se utilizan para elementos estructurales de cubrición, como puedan ser los arcos o los forjados de planta y cubierta, y son sistemas auxiliares para ejecución y diseño en la obra.

La cimbra es un armazón o encofrado provisional para apoyar un arco o bóveda. En definitiva es una estructura que durante la ejecución sujeta la disposición de mampuestos o sillares en curva.                                                                                                     

En el caso de poner en obra una cimbra o estructura de cimbrado se deberá consultar el proyecto.

Aunque para la construcción de un arco de piedra natural se utilizan principalmente las cimbras de madera, también se pueden emplear otros materiales:

– Cimbras de madera: se utilizan principalmente según las dimensiones del arco o para la realización de bóvedas.

– Cimbras para concreto aparente: su ejecución en madera puede seguir varios procedimientos según el acabado que se quiera obtener.

5.1. Plantillas, monteas.

Para llevar a la realidad los dibujos y diseños de la construcción de piedra natural se utilizan las plantillas y las monteas. Son dos métodos auxiliares de dibujo técnico y geometría descriptiva para la representación gráfica de lo que se quiere construir. Sirven tanto para el diseño y replanteo de piezas que forman parte de la construcción como para el de elementos completos.

Las plantillas ayudan a cortar las piezas de piedra en las dimensiones requeridas en la obra. Es a lo que se conoce como aplantillar. En la actualidad los proyectos de obras definen gráficamente las plantillas de las piezas que se van a utilizar, numeradas y catalogadas.

Las monteas son muy utilizadas en la construcción de escaleras de mampostería. Las medidas dibujadas en el suelo y en las paredes de la caja de escalera se hacen en el replanteo.

5.2. Cercos, marcos, cargaderos.

Se llama cerco a todo el borde o banda que rodea un hueco, aunque el hueco sea ciego. Por lo tanto se tendrán cercos en los huecos para ventanas, puertas y pasos abiertos de fábricas.

El marco es un armazón fijo de un hueco de puerta o ventana y del que se cuelgan las hojas practicables. También se le puede llamar bastidor.

Si el hueco va a quedar libre al paso, esto es, sin colocar puerta o ventana alguna, se pone un marco de paso para que los bordes queden protegidos y decorados.

Otros tipos de marcos pueden ser los siguientes:

– Marco de puerta: está compuesto por dos jambas y un cabecero o dintel.

– Marco de una ventana: formado por dos jambas, un cabio superior o cabecero y otro inferior o peana (cerco o durmiente).

 En carpintería de cualquier material existen más denominaciones sobre los elementos en huecos de las fábricas, por lo que se pueden encontrar los siguientes:

– Precerco o premarco: es el marco basto que se coloca durante la obra y que luego queda bajo el revestimiento o terminación del paramento.

– Contramarco: durmiente que completa al marco y no recibe puerta.

El cargadero es un dintel o jácena que cubre un hueco y soporta una pared superior. Se corresponde con la viga horizontal que sostiene el peso que gravita sobre un hueco de puerta o ventana. Se puede realizar de piedra, madera, hormigón o acero.

5.3. colocación de cargaderos, prefabricados o piezas enterizas.

El cargadero integrado en la construcción tiene un reparto de cargas que se transmiten a las jambas y soportes del hueco. Este elemento debe ser suficientemente resistente como para no curvarse en el sentido de la carga y arrastrar con ello a sus apoyos rígidos deformándolos bajo la acción de los esfuerzos de flexión.

La piedra es un material rígido y por eso se complementa con otros materiales flexibles. Como su misión principalmente es estructural, es muy normal que queden ocultos tras el revestimiento final de la construcción. Si esto ocurre, el revestimiento suele ser de aplacado de piedra natural.

Las condiciones del procedimiento constructivo para cargaderos ocultos son las siguientes:

Para dinteles de pieza entera:

– La pieza se apoyará en sus extremos con una entrega de 22 cm a cada lado sobre torta de mortero extendida sobre los mampuestos de los apoyos.

– Se deja hueca la hilada horizontal superior de previsión de descarga de los elementos constructivos superiores sobre los entrepaños laterales para realizar un cargadero de hormigón armado u otro material.

– Una vez puesto en carga se rellenará la hilada superior con mampuestos recibidos con el mismo tipo de mortero que el resto de la fábrica.

Para dintel de dovelas:

– Las dovelas se colocarán con ayuda de sopanda o cimbra, comenzando por las dovelas extremas y terminando por la central o clave, previendo un espesor de junta de 5 mm.

– Se dejará hueca la hilada horizontal superior considerando la descarga de los elementos constructivos superiores sobre los entrepaños laterales a través de un cargadero de hormigón armado u otro material.

– Una vez puesto en carga se rellenará la hilada superior con mampuestos recibidos con el mismo tipo de mortero que el resto de la fábrica.

5.4. Comentarios previos.

En las construcciones con piedra natural la piedra se utiliza como elemento resistente, elemento decorativo o como materia prima para la fabricación de otros materiales. El proceso de la construcción se puede dividir en varias etapas lógicas que facilitan la organización, seguimiento de control y valoración económico-productiva de los trabajos.

Cuadro de texto: Entre los factores que pueden desencadenar una alteración o patología se encuentran los incompatibles y los que se originan por defectos de ejecución, ya sea por imperfecciones en el material, la no adecuada elección del tipo, acabado, tratamiento y uso, o por un procedimiento de colocación inadecuado.

Entre los factores que pueden desencadenar una alteración o patología se encuentran los incompatibles y los que se originan por defectos de ejecución, ya sea por imperfecciones en el material, la no adecuada elección del tipo, acabado, tratamiento y uso, o por un procedimiento de colocación inadecuado.

Deja un comentario