7.6. Soporte de Fachada

/ 7. Fachadas Ventiladas/ 0 comentarios

1. Introducción

Para la correcta instalación de una fachada transventilada, es necesario conocer dónde se van a realizar las fijaciones de esta al edificio y cuáles son los tipos de fijaciones que se van a encontrar en el mercado.

Dichas fijaciones se van a realizar sobre un elemento del edificio denominado soporte, el cual va a ser normalmente la estructura de dicho edificio, que, a su vez, será mediante estructura de pilares y vigas de hormigón o acero por lo normal o quizás mediante muros de carga.

2. Soporte de la fachada transventilada

En primer lugar, se va a definir soporte de la fachada transventilada como el elemento constructivo donde va a ir anclado todo el sistema de fijación. Dicho elemento podrá ser la misma estructura del edificio u otro elemento, como puede ser un cerramiento de fábrica, el cual transmita la carga a dicha estructura.

2.1. Estructura soporte

En el caso de que el cerramiento del edificio no tenga las suficientes prestaciones mecánicas para soportar los anclajes de la fachada transventilada, se puede proceder a fijar los anclajes de dicha fachada sobre la misma estructura del edificio que normalmente, será de hormigón armado o de acero. En este caso, la estructura portante de la fachada se anclaría a pilares y por cantos de forjado.

Qué son las fachadas ventiladas? - Bidarte reformas

2.2. Condiciones del soporte

El soporte interior debe tener unas condiciones básicas de planeidad, resistencia estructural y nivelación, cumpliendo la normativa correspondiente. De este elemento constructivo, el que más preocupa es el que se construye con fábrica, cerámica o bloque de hormigón vibrocomprimido, de tal forma que solo se recomienda emplear como soporte el ladrillo.

Desplomes o nivelación

Respecto a los desplomes, el desnivel del soporte vendrá limitado por la capacidad de corrección que permita el soporte a utilizar, lo cual será indicado por el fabricante de dichos elementos. Normalmente, un sistema con fijación mediante sistema de perfilería soportará desplomes en el soporte de un máximo de 30 mm.

Resistencia estructural del soporte

Se verificará la resistencia de los anclajes sobre el soporte, realizando un cálculo estadístico de la resistencia de los anclajes a emplear en base a una serie de extracciones in situ sobre la estructura soporte. Se rechazarán elementos sueltos en el soporte. La unión del soporte con las fijaciones debe garantizar unas fuerzas de cizalladura de 500 kg.

Planeidad del soporte

El defecto del soporte respecto a su planeidad deberá ser absorbido por las juntas y anclajes del sistema de sujeción de la fachada ventilada y vendrá indicado en la documentación técnica suministrada por el fabricante.

 Por regla general, es complicado garantizar la resistencia mecánica suficiente de fijaciones instaladas en cerramientos de ladrillo hueco o de bloque hueco de hormigón.

3. Elementos de fijación al soporte

Los elementos de fijación van a servir para conectar la hoja exterior de la fachada ventilada con la hoja interior. Básicamente dependerá del tipo de materiales constructivos utilizados y de la magnitud de las cargas. Clasificación:

Por su forma: se puede distinguir entre anclajes puntuales o directos y anclajes con perfilería auxiliar.

Anclaje puntual

Los sistemas directos solo se pueden utilizar cuando el soporte es la hoja interior y además este es lo suficientemente resistente, como puede ser un cerramiento de ladrillo perforado o macizo. Los anclajes con perfilería o subestructura auxiliar se utilizarían en el caso de que la estructura constara de vigas y pilares, por lo que dicha subestructura iría anclada a la estructura del edificio en los cantos de los forjados y en pilares.

En el caso de estos sistemas de fijación del soporte mediante estructura con perfilería, se distinguirán las siguientes partes:

    – Ménsulas: fijaciones del sistema al soporte.

    – Estructura portante: perfilerías vertical y horizontal unidas a las  ménsulas y sobre las que se atornillan los anclajes.

    – Anclajes: elementos de sujeción del aplacado al sistema.

Por su posición respecto al revestimiento: pueden ser ocultos en el canto del revestimiento, ocultos en el reverso o pasantes.

Anclaje oculto y oculto ranurado en el reverso

Por su capacidad de regulación: se clasifican en regulables y no regulables.

Anclaje regulable

Por el procedimiento de fijación al soporte: mediante morteros de cemento de poca retracción, mediante morteros poliméricos y mediante tacos. En el caso de morteros poliméricos, como puede ser la resina de poliéster, dichas resinas no serán agresivas por reacción fisicoquímica con otros materiales.

Según la unión a los elementos metálicos: mediante atornillado o soldadura.

Anclaje atornillado

4. Criterios para la selección de anclajes

La elección del tipo de anclaje va a depender fundamentalmente del sistema de unión al revestimiento y el sistema de unión al soporte. Hay que tener muy presente evitar cualquier desprendimiento de la fachada ventilada, por lo que esto dependerá de la sección o superficie de contacto entre el anclaje y el aplacado.

5. Características de los sistemas de fijación

A los sistemas de fijación se les va a solicitar que cumplan una serie de prestaciones, como son:

– Ser capaces de resistir a las fuerzas del viento y a su propio peso. 

– Transmisión de las cargas al soporte.

– Deben estar fabricados en acero inoxidable o aluminio.

– Deben eliminar o impedir en la medida de lo posible la acumulación de suciedad.

– Gran resistencia a la corrosión y poco mantenimiento

– Deben posibilitar la reparación de los elementos del sistema.

1. Comprobación de los anclajes

Ya se han definido, dentro del sistema de la fachada ventilada, los anclajes como los elementos que servían para conectar las fijaciones al soporte y del aplacado a la fijación, en el caso de fijaciones puntuales o entre ménsulas, y soporte, en el caso de que el sistema fuese de fijaciones mediante perfilería.

1.1. Comprobación de anclajes soporte-fijación

A la hora de conectar las fijaciones al soporte, los elementos que se utilizan son tornillos o varillas roscadas y tacos mecánicos de nailon, expansivos o químicos, como la resina epoxy o de poliéster, a los cuales los fabricantes también les llaman anclajes o fijaciones. La elección de los anclajes se realizará según el soporte y la carga del aplacado, teniendo:

Soporte de hormigón: si la carga es elevada, se utilizarán tornillos de fijación expansiva o varilla o espárrago roscado con resina epoxy. Si la carga es pequeña, se podrán utilizar tornillos y tacos de nailon.

Soporte cerámico: en caso de cargas elevadas, se utilizarán preferiblemente espárragos roscados con resina de poliéster.

Distintos sistemas de anclaje de fijaciones

2. Comprobación de anclajes fijación-aplacado

Al hablar de la realización de anclajes en placas, cuando estos sean necesarios por el tipo de fijación o porque sea oculto, hay que conocer cuáles serán las dimensiones de las perforaciones necesarias en el aplacado. Normalmente, se practicarán en el centro de la junta de la pieza y tendrán un diámetro 4 mm mayor que el diámetro del anclaje.

Anclajes para aplacado de fijación directa

3. Comprobación del soporte

Una vez que se comprueban dichas condiciones y se encuentran defectos de este tipo, la mayoría son solucionables mediante el empleo de fijaciones con estructura de perfilería, los cuales, gracias a ser más regulables, permiten la corrección de este tipo de desperfectos si no son excesivos, siempre que la estructura del edificio sea mediante soportes y vigas.

4. Recepción del elemento de fijación al soporte

El procedimiento de perforación de los anclajes mecánicos se realizará de la siguiente forma:

– Elección de la broca del mismo tamaño que el anclaje.

– Taladrado perpendicular al soporte, haciendo el taladro más largo que el anclaje.

– No meter y sacar la broca mientras se realiza el taladro para no rellenar con suciedad la perforación.

– Soplar la perforación y eliminar restos de polvo.

– Introducir el anclaje y apretar sin excederse en par de apriete máximo para no romper el anclaje por torsión.

5. Fijación del anclaje al soporte

A la hora del replanteo de los anclajes, debe existir un plano de despiece definido. El procedimiento de colocación de los anclajes será similar en el caso de que se realicen mediante anclajes mecánicos o químicos. Si se trata de fijación química, como en el caso de resina de poliéster, el procedimiento a seguir sería:

– Replanteo y perforación de los taladros en el soporte.

– Colocación del anclaje en el interior del taladro.

– Nivelación de las cabezas de los vástagos.

Importante: los anclajes deben permanecer libres de esfuerzo alguno durante un período de al menos 24 h (recomendable 48 h).

6. Comprobación de los trabajos: posición, condiciones mecánicas y resistencia

Los revestimientos de fachada deben ser instalados según la posición del despiece y según las estimaciones de cálculo y geométrica. Antes de realizar dicho despiece, se debe medir perfectamente toda la fachada a cubrir.

La capacidad de carga de anclajes y fijaciones debe ser garantizada por el fabricante en su correspondiente documentación. Si se utilizase otro tipo de elemento, se deberían realizar ensayos en laboratorio para comprobar su resistencia mecánica.

Revisión periódica de anclajes EN 795: guía técnica

1. Equipos, herramientas y materiales de uso en instalación de anclajes y fijaciones

En los trabajos de instalación de anclajes, se van a encontrar numerosos útiles y herramientas utilizados tradicionalmente en los oficios de construcción y cerrajería.

2. Características y propiedades de los equipos y herramientas. Funciones apropiadas. Utilización

A continuación, se van a describir las herramientas y útiles más comúnmente utilizados en los citados trabajos, sus características, sus funciones y su aplicación según las fases o secuencia de ejecución de los trabajos, que serán: replanteo de los anclajes, perforación de estos y colocación de las fijaciones.

Equipos y herramientas de replanteo

Son los necesarios para realizar el replanteo de los anclajes y fijaciones de la fachada ventilada. A lo largo de este apartado, se van a explicar los equipos y herramientas de cierta entidad, aunque se utilizan otros, como flexómetros, cintas métricas, cuerdas, lápices para marcar y espráis de pintura para marcado.

Equipos y herramientas para la perforación

Una vez replanteados los distintos anclajes y fijaciones que se deben colocar, así como las regulaciones y distancias que se deben mantener entre sí, ya sea por exigencia del proyecto o para la corrección de posibles defectos de ejecución de las fases anteriores a la instalación de la fachada ventilada que puedan afectar normalmente (fase de estructura y albañilería), se procede a la perforación del soporte para la colocación de los correspondientes anclajes.

Taladros y martillos perforadores.

Atornilladores

Son herramientas eléctricas con un principio de funcionamiento similar al taladro, pero que se utilizan exclusivamente para el atornillado de tornillos de grandes métricas (gran diámetro), por lo que están fabricados de forma que la característica más importante sea el par de apriete.

Pistola para la aplicación de resinas y masillas

Tiene como función la aplicación de las distintas resinas y masillas que se van a utilizar en los trabajos de anclajes.

pistola de silicona

Llaves de distinto tipo

Se utilizan para el apriete manual de los distintos anclajes. Existen de numerosos tipos, pero sus funciones son prácticamente las mismas. Entre los distintos tipos están las fijas, las de estrella, las combinadas, las de carraca y las dinamométricas.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*


The maximum upload file size: 100 MB.
You can upload: image, document.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.