https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.7. Anclajes y Fijaciones

1. Introducción

Para la realización de los trabajos de instalación de anclajes y fijaciones de fachadas transventiladas, es importante el conocimiento de las normas de seguridad necesarias para la correcta utilización para que los operarios no sufran ningún tipo de accidente. Para ello, será también necesario seguir escrupulosamente las recomendaciones indicadas por el fabricante en el manual de utilización de la maquinaria.

2. Normas de seguridad y comprobación en la utilización de herramientas para la instalación de anclajes y fijaciones en fachadas transventiladas

A continuación, se van a indicar las normas básicas de seguridad a seguir en la utilización de las herramientas comentadas en capítulos anteriores.

2.1. Nivel láser y estaciones totales

Son equipos utilizados para el replanteo, la nivelación o cualquier trabajo de posicionamiento de anclajes.

2.2. Normas de seguridad en el uso de herramientas eléctricas para perforación y atornillado

El uso de estas herramientas va a tener unas normas de seguridad prácticamente comunes:

– Leer con atención todas las instrucciones e indicaciones de seguridad del fabricante. En caso de no respetar las instrucciones e indicaciones de seguridad, podría producirse una descarga eléctrica, incendio y/o lesiones graves. Se deben conservar todas las instrucciones e indicaciones de seguridad para futuras consultas.

2.3. Normas de seguridad en el uso de resinas de anclaje y tacos químicos

Los componentes de dichas resinas y componentes químicos son irritantes para los ojos y la piel. El contacto con la piel puede causar sensibilización. En caso de contacto accidental, se recomienda, según la zona afectada:

Ojos: lavar inmediatamente con un chorro de agua abundante durante al menos 5 min. Consultar un médico.

Piel: quitarse la ropa contaminada. Lavar con agua y jabón.

Inhalación: si se respiran vapores en gran cantidad, desplazarse a un sitio bien ventilado. Consultar a un médico si es necesario.

Ingestión: enjuagar inmediatamente y luego beber mucha agua. Consultar un médico.

1. Criterios de calidad

Para la instalación correcta de una fachada ventilada, será necesario cumplir con los criterios de calidad exigibles en el proyecto, así como por el fabricante del sistema de fijación y aplacado a colocar.

Para ello, es necesario, aparte de seguir las instrucciones de montaje y planos de obra, saber cuál es el proceso constructivo y conocer cuáles son los problemas que pueden surgir durante el montaje y sus causas, desde el replanteo y la comprobación del soporte hasta la realización de anclajes y la colocación de fijaciones.

2. Criterios generales de calidad en puesta en obra

Los montadores de este tipo de fachadas, en principio, deben contar con al menos dos personas y deben acreditar su cualificación y experiencia, con un nivel mínimo de cualificación de peón especificado.

Antes de la puesta en obra de la fachada, se deben realizar una serie de verificaciones:

– Una vez realizada la estructura soporte del edificio, se verificará, a partir de los planos aportados, que la modulación y el cálculo inicial de las placas, perfiles, ménsulas y anclajes.

– Se verificará la resistencia de los anclajes sobre el soporte. Esta verificación se llevará a cabo mediante un cálculo estadístico de la resistencia de los anclajes a emplear en base a una serie de extracciones in situ.

– Verificaciones de las dimensiones reales de la estructura y huecos y la comparación de estas con las dimensiones consideradas en el proyecto.

– Verificación de los desplomes de la fachada. Se comprobará que el desplome o desviación del soporte puede ser compensado por el juego de juntas en ménsulas y en su caso, de los perfiles.

– Comprobación de que los anclajes son adecuados al soporte y a las fijaciones que se pretenden colocar, de acuerdo con los cálculos de proyecto.

– Es importante conocer el espesor del aislamiento térmico de que va a constar la fachada ventilada, ya que las fijaciones deberán tener unas dimensiones mínimas para que puedan admitir el grosor de dicho aislamiento.

– Replanteo. El replanteo de los anclajes, fijaciones y perfiles de sujeción se realizará según la modulación de las placas que se han de colocar.

Si el soporte es de hormigón:

 – En las zonas de poca cuantía de hormigón o de armaduras, se realizará un taladro normal.

Si el soporte es de fábrica:

– Los taladros se ejecutarán de forma que no se produzcan fisuraciones y se realizarán siempre sobre el ladrillo.

3. Problemas y defectos de instalación: causas y efectos

A continuación, se van a describir una serie de problemas y defectos usuales en este tipo de instalaciones y de los cuales será necesario conocer sus causas y medidas preventivas para evitarlos a la hora de la instalación de una fachada de este tipo.

3.1. Poca resistencia de los anclajes ejecutados

Si, al realizar el control estadístico de la resistencia de los anclajes, se determina que esta no resulta positiva, se procederá a aumentar el número de anclajes o ménsulas a emplear, de modo que el esfuerzo se pueda repartir entre un mayor número de apoyos.

3.2. No coincidencia de las mediciones reales de la estructura y los huecos

En el caso de que las mediciones no coincidan, se procede del siguiente modo. Si las diferencias dimensionales pueden ser absorbidas por el juego de las juntas entre placas horizontales o verticales, se deberá volver a reajustar la modulación de las placas y el posicionamiento de los perfiles y modular con las nuevas dimensiones de las juntas.

3.3. Desplomes en fachada excesivos

En el caso de que existan desplomes muy grandes, es decir, mayores a 60 mm, se recurrirá a anclajes más largos siempre que sea posible para corregir dichos desplomes, teniendo en cuenta las limitaciones en resistencia que pueden tener dichas fijaciones si están más separadas del soporte.

Materiales de construcción ecológicos: Perfiles para fachadas ...

3.4. Corrosiones de fijaciones

La corrosión que pueden sufrir las fijaciones puede ser de varios tipos: Corrosión diferencial, la cual es debido a que una parte está más aireada y seca, mientras que la otra está embebida en una masa húmeda. Corrosión por inmersión, cuando la presencia de humedad es muy elevada, y por último corrosión por par galvánico, debida a la reacción entre el metal y los álcalis de los morteros.

3.5. Pasado de rosca en el apriete de anclajes

Muchas veces, ocurre que, si es excesivo el apriete que se realiza del anclaje, puede darse el fenómeno de pasar de rosca el anclaje y dejarlo suelto, porque el par de apriete supera la resistencia del soporte. Para evitar esto, se utilizarán llaves dinamométricas o atornilladores con embrague. En el caso de que se pase la rosca de un anclaje, habrá que extraerlo y realizar la perforación en otro lugar.

3.6. Rotura de placas de piedra natural por succión en fachadas con fijaciones directas

Este fenómeno se produce en sistemas de fachadas de ventilación con fijaciones directas, porque, por carencia de perforaciones en las placas o carencia de alguna de las fijaciones, el aplacado no es capaz de resistir los esfuerzos a los que es sometido por el viento. La forma de evitar dicho fenómeno es que toda placa debe llevar como mínimo cuatro anclajes por placa y hay que respetar escrupulosamente el número de fijaciones a instalar según los planos de montaje.

5. Aplicación práctica sobre la fijación del subsistema de anclaje al soporte en fachadas transventiladas

Es el encargado de la ejecución de una fachada ventilada en un edificio de viviendas del cual tiene la siguiente documentación gráfica. El edificio está ejecutado mediante una estructura de hormigón y hoja interior del cerramiento de ladrillo hueco doble. Se pide indicar el proceso constructivo que habría que seguir para la ejecución de la citada fachada, así como las comprobaciones necesarias.

5.1. Soluciones

En primer lugar, hay que definir los medios auxiliares y las medidas de prevención de riesgos a utilizar en la instalación de dicho sistema. Se necesitará en primer lugar un andamio de mástil, fijo tipo europeo o plataformas elevadoras, así como escaleras extensibles.

A continuación, se replanteará la fachada, comprobando la planeidad del soporte y se elegirá un plano para la fachada.

Los ejes de los perfiles verticales se colocarán a una distancia igual o, dependiendo del formato de la placa, conforme a lo definido en el proyecto y justificado por cálculo.  

En primer lugar, se fijarán sobre el muro soporte correspondiente las escuadras mediante anclajes adecuados. Se realizará una colocación y distribución de las escuadras alineadas en sentido vertical.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat