https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.17. Elementos singulares

1. Introducción

El sistema de fachada transventilada consiste en la colocación de una estructura de perfiles sobre un cerramiento exterior para posteriormente colocar un aplacado o revestimiento exterior sujeto a los perfiles. La estructura de perfiles se conoce normalmente como subsistema o subestructura, al quedarse por debajo del aplacado.  De este modo, se consigue un espacio entre el primer cerramiento y el revestimiento de acabado.

2. Elementos singulares. Tipos. Características

Las fachadas en general se diseñan y construyen para alejar el agua y la humedad de los edificios, así como las condensaciones, las temperaturas inadecuadas y el ruido. Además, es fundamental la estabilidad de las mismas y de todos los elementos que las componen.

2.1. Tipos de elementos singulares

Si se observan las partes de una fachada ventilada, se descubre que existen puntos o elementos donde la construcción requiere un detalle concreto. Se trata de puntos que, si no se tratan con especial atención, se puede producir un problema de funcionalidad de la fachada, como la entrada de ruido o la falta de estanqueidad.

– Los tipos de elementos singulares son:

2.2. Características de los elementos singulares

Las características que hacen singulares a los elementos están relacionadas en general con su forma y con su posición dentro de la fachada.

Arranques de fachada

Los arranques de la fachada pueden partir desde el zócalo de planta baja o puede tratarse de un arranque en altura, por ejemplo desde la primera altura del edificio debido a que la planta baja se deja para locales comerciales.

Coronaciones de fachada

La coronación de la fachada puede cerrarse completamente para evitar la entrada de agua. En este caso, la salida de aire se le puede confiar a las juntas o a rejillas de ventilación en el mismo paño. También se puede dejar el espacio de arriba como salida de aire, pero asegurando la estanqueidad.

Huecos y ventilaciones

Los huecos de fachada se deben a las salidas de instalaciones de ventilación y similares o a las ventanas del edificio. También se puede tratar de ventilaciones propias de la misma fachada. Las salidas de las instalaciones y las ventilaciones del sistema de fachada se resuelven con la colocación de celosías o rejillas.

El recercado se compone de los siguientes elementos:

– Jambas: partes laterales de la ventana.

– Dintel: parte superior de la ventana.

– Vierteaguas: parte baja de la ventana. Debe tener una pequeña pendiente para sacar el agua de lluvia.

Encuentros y terminaciones

Los encuentros y terminaciones de la fachada deben cerrarse adecuadamente, ya sea entre paños de la misma fachada o con otros materiales o sistemas constructivos. Se pueden encontrar los siguientes:

– Esquina: unión perpendicular de dos paños de la fachada con el ángulo de 90o en la parte interior del acabado.

– Rincón: unión perpendicular de dos paños de la fachada con el ángulo de 90o en la parte exterior del acabado.

Salientes y formas

En el caso de salientes del forjado, como voladizos y aleros, se debe aislar al menos la cara inferior y el canto del forjado. Las formas especiales se pueden conseguir con la propia perfilería. Se fija la misma subestructura de las guías del aplacado haciendo la forma del saliente y se aplaca con el mismo material.

Cuadro de texto: En el caso de salientes del forjado, como voladizos y aleros, se debe aislar al menos la cara inferior y el canto del forjado. Las formas especiales se pueden conseguir con la propia perfilería. Se fija la misma subestructura de las guías del aplacado haciendo la forma del saliente y se aplaca con el mismo material.

Juntas

Las juntas pueden ser:- Estructurales.  – Compresión.  – Expansión.  – Dilatación.  – Unión.

Las juntas estructurales deben coincidir con las del edificio.

Las juntas de compresión se realizan a nivel en cada planta y con un espesor de 15 mm.

Las juntas de expansión son de los aplacados de piedras y se colocan cada 6 m y a 5 m de las esquinas.

Las juntas de dilatación de la fachada se deben situar cada 2 plantas en vertical y cada 15 m en horizontal.

Las juntas de unión entre las placas pueden tener un espesor a partir de 2 mm.

Colocación: proceso operativo

La colocación de los elementos singulares sigue el mismo proceso que la fachada en general, salvo pequeños detalles particulares de cada punto concreto y según el sistema y la marca comercial empleada.

El proceso operativo es el siguiente:

1. Replanteo y trazado inicial.

2. Colocación de los anclajes.

3. Instalación de aislante.

4. Colocación de los perfiles.

5. Colocación del aplacado.

6. Remates.

Comprobación de los elementos singulares: posición, solicitudes, acabados

El control de la fachada corresponde a la dirección facultativa y a los servicios de control contratados en la obra. Durante la construcción de la fachada ventilada, se controlará la ejecución de cada fase de la misma.

Comprobación de la posición

La posición de los elementos singulares se verifica controlando las fases de replanteo y trazado, así como la colocación de la subestructura (escuadras y perfiles). Durante el replanteo y trazado inicial, se define la posición de los elementos singulares del proyecto y se verifican los niveles y las escuadras de las fachadas.

Comprobación de las solicitudes

Para la elaboración de una fachada ventilada, se ha de calcular en el proyecto el peso propio de los elementos (cargas permanentes), la acción del viento sobre la fachada y las posibles acciones sísmicas. El muro interior hace de soporte y garantiza la estabilidad del resto de los elementos que conforman la fachada ventilada.

Comprobación del acabado

La colocación del acabado último o revestimiento de la fachada a la estructura portante puede hacerse mediante remaches, tornillos o mediante adhesivos especiales, dependiendo del material que se utilice. Se realizará una inspección visual para comprobar que las piezas están correctamente fijadas para evitar desprendimientos. También se revisará la planeidad del conjunto acabado y la calidad y el grosor de las juntas.

 Recepción sobre el subsistema de anclaje

La recepción del acabado a la subestructura o subsistema de anclaje puede realizarse de cuatro formas principalmente:

– Fijación con grapa vista.

– Fijación con grapa oculta.

– Fijación mediante perfiles a la baldosa ranurada.

– Fijación mediante tornillo y taladro.

Cuadro de texto: - Fijación con grapa vista.
- Fijación con grapa oculta.
- Fijación mediante perfiles a la baldosa ranurada.
- Fijación mediante tornillo y taladro.

Fijación con grapa vista

La fijación de grapa vista se puede encontrar tanto en sistemas de anclajes puntuales como en sistemas de perfiles (más común en los que tienen perfiles en una sola dirección). La grapa agarra y presiona sobre el aplacado en sus cuatro esquinas, asegurando su estabilidad.

Fijación con grapa oculta

La fijación con grapa oculta se consigue debido a que a la pieza a colocar se le fabrica una ranura en sus cuatro esquinas para que la grapa agarre las piezas y quede tapada por las mismas.

Fijación mediante perfiles a la baldosa ranurada

Se trata de un sistema de fijación oculto donde el subsistema tiene doble perfil (vertical y horizontal). Los perfiles horizontales se preparan con cuñas metálicas que encajan en las ranuras del canto de la placa de acabado y las sujetan en varios puntos a lo largo de toda la su longitud.

Cuadro de texto: Fijación mediante perfiles a la baldosa ranurada
Se trata de un sistema de fijación oculto donde el subsistema tiene doble perfil (vertical y horizontal). Los perfiles horizontales se preparan con cuñas metálicas que encajan en las ranuras del canto de la placa de acabado y las sujetan en varios puntos a lo largo de toda la su longitud.

Fijación mediante tornillo y taladro

Los taladros destalonados se tienen que realizar en el lado oculto de las placas de fachada. El agujero destalonado se realiza en dos pasos: primero se hace el taladro y luego el destalonado (rebajado).

 Ubicación de las piezas: estabilidad en el plano horizontal, vertical e inclinado

La ubicación de las piezas tiene que estar en el plano virtual que se haya designado en el proyecto. Hay tres planos posibles de ubicación o planos de trabajo:

– Plano horizontal.  – Plano vertical.  – Plano inclinado.

El plano horizontal se produce en los elementos del tipo:

– Coronación.  – Vierteaguas.  – Dintel.  – Saliente.  – Cambio de nivel.

El plano vertical se produce en los elementos del tipo:

– Paño de fachada.  – Jambas.  – Cierres laterales.  – Rincones.   – Esquinas.

El plano inclinado se produce en los elementos del tipo:

– Pendientes.  – Encuentros en ángulo,  – Otras formas inclinadas del edificio.

Unión entre distintos materiales. Técnicas y productos

En la colocación de los elementos singulares, se encuentran, al menos, las siguientes uniones:

– Unión de anclajes con hoja interior (soporte).  – Unión de aislante con hoja interior.

– Unión de perfiles verticales con escuadras.  – Unión de perfiles horizontales con perfiles verticales.

– Unión de acabado al subsistema.

Unión de anclajes con hoja interior (soporte)

Según el tipo de anclaje al soporte, se utilizan las distintas técnicas:

– Anclaje puntual, mecánico o químico.  – Anclaje mediante subsistema, montantes o montantes y travesaños.

Para el empleo de anclajes puntuales, se recomienda que el soporte sea de ladrillo perforado u hormigón.

Una mejora dentro de los anclajes puntuales son los anclajes puntuales regulables, que permiten regular la pieza incluso en las tres dimensiones.

Unión de aislante con hoja interior

La instalación del aislamiento puede realizarse mediante espigas de fijación o mortero adhesivo. Su espesor varía en función de la solución del conjunto, la elección del aislante, la zona climática y la orientación de la fachada. A modo orientativo, tiene un espesor comprendido entre 30 y 55 mm.

Unión de perfiles horizontales con perfiles verticales

El sistema de perfiles horizontales (travesaños) unidos a perfiles verticales (montantes) es muy apropiado para acabados de gran formato, ya que se puede diseñar para soportar grandes cargas. El sistema es totalmente registrable, pues dispone de unos casquillos de seguridad que, al quitarlos, permiten el desmontaje del aplacado con facilidad. Los travesaños se unirán a los montantes por tornillería.

Los componentes del sistema vertical con grapas son:

– Escuadra.  – Perfil vertical.  – Perfil horizontal.  – Tornillería.  – Casquillos de seguridad.

Comprobación de los trabajos: posición, estabilidad, estanqueidad

Para garantizar la estabilidad del conjunto, se debe comprobar al menos que en los montantes y travesaños del sistema no aparecen deformaciones o degradaciones y en las caras interior y exterior de los elementos de acabado no aparecen deformaciones, grietas, deterioros u otros defectos apreciables.

La hoja interior del cerramiento o soporte debe garantizar la estanqueidad, tanto al paso del aire como del agua. Se realizará una prueba estanqueidad de fachada frente a la acción del agua y el viento previsible en la zona.

2.3. Elementos complementarios y de remate: tipos. Características. Colocación: proceso operativo

Para la correcta ejecución de los elementos singulares, se utilizan elementos complementarios y de remate. En general, se trata de piezas especiales, como pueden ser grapas y perfiles con una forma determinada que ayuda a la solución constructiva con la que se está trabajando.

2.4. Tipos de elementos complementarios y de remate

Los tipos de elementos complementarios y de remate son:

– Perfiles formas especiales (por ejemplo: L tipo visera).

– Perfiles o chapas perforadas.  – Mosquiteras.

– Grapas de arranque y coronación.  – Remates de esquina (guardavivos y remates en aspa).

Perfiles con formas especiales

Los perfiles con formas especiales se utilizan para cerrar espacios con inclinación, dinteles, coronaciones, vierteaguas (L tipo visera), albardillas (perfil con forma de U con doble visera) y encuentros tanto laterales como con otros sistemas o soluciones constructivas.

Se trata de perfiles metálicos o de PVC.

Perfiles o chapas perforadas

Los perfiles o chapas perforadas son un perfil metálico con forma de L o una chapa metálica que se agujerea en taller para que sirva de cierre de una oquedad y al mismo tiempo haga las veces de rejilla.

Se colocan en la entrada y salida de aire de la cámara, fijándolos al soporte interior (hoja interior) y al subsistema de perfiles de la fachada mediante anclajes.

Mosquiteras

Las mosquiteras son un complemento de las chapas perforadas o rejillas para evitar la entrada de bichos en la cámara ventilada. Se trata de mallas de acero, poliéster, fibra de vidrio o similares.

Grapas de arranque y coronación

Las grapas de arranque y coronación se colocan antes del revestimiento y sirven para sujetar el acabado y dar más solidez al conjunto. Se trata de pequeños elementos metálicos con forma de L que terminan con una pestaña de subida para evitar que salga o escurra la pieza.

Remates en esquina

En los remates en esquina, las esquinas se pueden reforzar con elementos metálicos en los picos del tipo cantonera o guardavivos. Se colocan en la parte interior y se sellan por fuera. Así, se pueden conseguir encuentros en inglete.

2.5. Remates contra otros sistemas constructivos

Uno de los problemas a solucionar en la ejecución de las fachadas ventiladas es el encuentro con otros sistemas constructivos. Aquí hay que evaluar dos posibles inconvenientes: la posibilidad de que algunos materiales no sean compatibles entre sí y la ejecución de los remates.

2.6. Colocación de rejillas de ventilación

La capa de ventilación es un espacio situado entre el aislante y el revestimiento externo, de espesor variable.

Dicha capa es importante para que se garantice una buena circulación del aire. La corriente que genera permite que se cree un confort térmico. Para que la circulación del aire sea la adecuada, el Código Técnico de la Edificación (CTE )

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat