https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.16. Elementos auxiliares

5. Elementos auxiliares: utilización para la elevación y manipulación de las piezas de revestimiento

Para realizar los trabajos de manipulación, transporte y elevación de las piezas, ya sea de forma individual para su colocación o formando grupos para su almacenamiento o suministro, se dispone de una serie de herramientas, medios y elementos auxiliares.

5.1. Elementos auxiliares

A continuación, se describen los principales elementos auxiliares para la manipulación, el transporte y la elevación de las piezas.

Ventosas

Utilizadas para el transporte, la manipulación y la sujeción individual de las piezas de revestimiento, principalmente en las tareas de colocación. Válidas solo para superficies pulidas y no muy pesadas. Por medio de unas ventosas.

Carretillas de mano

Para desplazamientos cortos, permiten el traslado de piezas, optimizando el esfuerzo. Constan de una estructura rígida con una plataforma en la parte inferior, en donde se coloca la carga, y un par de ruedas para su desplazamiento. También es utilizado el tradicional carro de mano de obra.

Transpaletas manuales

Utilizadas para el transporte de palés, son unas máquinas manuales con dos horquillas horizontales y un brazo que permite la elevación y el direccionamiento de la carga. Las horquillas se insertan en los huecos del palé, este se eleva mediante un sistema hidráulico y, con ayuda de las ruedas, la caga puede ser transportada.

Carretillas elevadoras

Para el transporte y almacenamiento de las cargas pesadas dispuestas en palés. Permiten la elevación de las mismas a distintas alturas. Son básicamente un vehículo motorizado, con motor eléctrico o de combustión interna. Disponen de dos horquillas horizontales regulables, que se alojan en la estructura de la torre, lo que permite la manipulación y el desplazamiento de cargas de forma segura.

Plataformas elevadoras

Equipos de trabajo móviles dotados de una plataforma de trabajo, la cual puede subir y bajar, transportando materiales y personas. Disponen de una estructura extensible, en forma de tijera, brazo articulado o telescópico o de elevación vertical. Esta máquina móvil puede desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Montacargas eléctrico

Herramienta utilizada para la elevación de cargas, consta de motor eléctrico que enrolla o desenrolla un cable de acero para posicionar el material a la altura deseada. El motor pivota sobre un trípode soporte estructural anclado firmemente al forjado.

Andamios

Son construcciones provisionales, fijas o móviles, que sirven como plataformas indispensables para la ejecución de las obras, haciendo accesible toda la superficie de la fachada y facilitando el suministro de materiales al punto mismo de trabajo.

Andamio de fachada

Permite abarcar cualquier fachada. El sistema se compone de plataformas y marcos, unidos mediante diagonales, tirantas y barandillas.

Andamio multidireccional

Similar al anterior, este además cuenta con unos discos de unión cada 50 cm que permiten el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran versatilidad, permitiendo crear plataformas a distinto nivel y andamios de volumen.

Andamio o torre móvil

Dispone de ruedas que permiten su desplazamiento manual sobre terrenos firmes y nivelados.

Andamio colgado

Está formado por una plataforma de trabajo, suspendida de cables de acero, dependiente de un aparejo de elevación y descenso. Cuenta con una plataforma de unos 60 cm de ancho como mínimo y unas barandillas de seguridad en su perímetro.

5.2. Riesgo de caídas a diferente nivel y trabajos en altura

Derivado de los trabajos en altura necesarios para la colocación de las piezas de revestimiento.

Para prevenir los daños causados por el desempeño de estas tareas, se tendrán en cuenta una serie de normas y recomendaciones, siendo las más destacadas:

– Los andamios serán montados y desmontados por personal con formación adecuada y específica.

– Los andamios se fijarán a la propia estructura de la obra y al suelo para garantizar su estabilidad.

– Se accederá al andamio a través de las escaleras habilitadas en las propias plataformas de trabajo.

– Deben evitarse acumulaciones de materiales en las plataformas de los andamios.

– Las plataformas de trabajo de los andamios tendrán una anchura mínima de 60 cm.

5.3. Comprobaciones periódicas del replanteo. Desviaciones. Rango superficial de aspecto. Tolerancias. Ajustes y compensación de errores

Conforme avanzan los trabajos, se realizarán comprobaciones periódicas de los mismos para garantizar que estos se están realizando adecuadamente. Será necesaria la planificación de inspecciones a final de cada jornada o cada dos o tres días, en función de la rapidez con que se ejecuten los trabajos.

5.3. Desviaciones

Durante la colocación de las piezas de revestimiento, se pueden producir desviaciones que no son apreciables a simple vista. Estos son pequeños errores que se van acumulando a lo largo de la jornada de trabajo. Por ello, para localizar estas desviaciones, resulta necesaria la planificación de comprobaciones periódicas.

5.4. Rango superficial de aspecto

Las comprobaciones a realizar también afectan al aspecto superficial y, en definitiva, estético de los trabajos realizados. Si bien es cierto que antes de la colocación de las piezas, cada una de ellas fue evaluada individualmente en busca de desviaciones en la tonalidad, brillo color, vetas, etc.,

5.5. Tolerancias

Una vez detectados los errores cometidos en los trabajos de colocación, es hora de evaluar la importancia de los mismos, es decir, se debe disponer un baremo con el que decidir si una desviación concreta de los trabajos es asumible y aceptable o por el contrario, se debe subsanar por completo el error y rehacer los trabajos.

Juntas

Desviaciones en la distancia entre piezas. Estos errores se pueden cometer por exceso o defecto, es decir, por dar una anchura mayor o menor de la establecida.

Horizontalidad

Las piezas podrán presentar un desnivel máximo de entre 2 y 3 mm entre los extremos de las aristas horizontales, dependiendo de su longitud.

Verticalidad

Las piezas podrán presentar un desplome máximo de entre 2 y 3 mm entre los extremos de las aristas dispuestas verticalmente.

5.6. Ajustes y compensación de errores

Los errores en la colocación de las piezas de revestimiento, aunque sean pequeños, son acumulativos, es decir, la suma total de pequeñas desviaciones en la colocación de un grupo de piezas puede suponer un desfase importante entre lo planificado y lo ejecutado.

5.7. Criterios de calidad. Comprobaciones. Problemas y defectos de colocación: causas y efectos

Todos los trabajos deben realizarse bajo unos criterios de calidad que garanticen la fiabilidad y durabilidad de la obra ejecutada. Por ello, todos los materiales empleados en el sistema de fachada transventilada y las tareas realizadas se ajustarán a las especificaciones técnicas del proyecto.

5.8. Juntas de unión

Como ya se estudió anteriormente, la misión principal de las juntas de unión de las piezas de revestimiento es absorber las dilataciones de las mismas y mejorar la ventilación natural de la cámara de aire.

Por norma general, estas juntas son abiertas, es decir, que entre pieza y pieza se deja una separación sin tapar ni sellar.


Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat