https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.4. Documentación

1. Introducción

La interpretación de la documentación técnica por parte de los operarios de montaje de fachadas ventiladas es un aspecto fundamental para la correcta ejecución de estas.

La identificación de cada parte del sistema de fachada ventilada en los diferentes documentos es necesaria para los operarios, así como la detección de errores o discrepancias entre documentos.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de iniciar los trabajos de montaje es leer y conocer los diferentes documentos técnicos que el fabricante de la fachada puede facilitar.

2. Documentación – proyecto: memoria, pliegos de condiciones, planos y mediciones, etc…

Un proyecto es un conjunto de documentos explicativos utilizados para plasmar en papel o en formato digital el diseño y el proceso constructivo de una edificación o una parte de la edificación.

Los documentos mencionados de los que se compone un proyecto son:

2.1. Memoria

La memoria es un documento en el que se describe el proyecto en cuestión. Está formada por dos partes claramente diferenciadas:

– La memoria descriptiva.

01. MEMORIA DESCRIPTIVA- arquitectura-bonifaz

– Los anexos a la memoria.

Memoria Descriptiva De Un Proyecto Ejemplo - Ejemplo Sencillo

La memoria descriptiva es un documento informativo que debe contener la descripción y la justificación de las soluciones técnicas adoptadas en el proyecto. Deben constar las motivaciones por la que se realiza el proyecto (construcción de un edificio por encargo de un promotor, construcción de una fachada transventilada por encargo de la empresa contratista principal de la obra, etc.).

2.2. Pliegos de condiciones

El pliego de condiciones regula las relaciones entre el propietario, promotor del proyecto, y los contratistas que lo van a ejecutar. Deberá contener toda la información necesaria para que esas relaciones sean lo más fructíferas posible, máxime teniendo en cuenta la importancia de la componente económica en las mismas.

2.3. Planos

Los planos son aquellos documentos en los que se describen gráficamente y de forma exhaustiva todos los elementos que plantea un proyecto. Los planos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos desarrollados por el proyectista. Los planos definen las obras que ha de desarrollar el contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.

Proyecto arquitectónico - www.planosparapermiso.com | www ...

2.4. Mediciones

También llamado presupuesto y mediciones, es un documento en el cual se describe con precisión cada actividad de obra o partida que se pretende ejecutar, se valora con un precio de mercado y además se indica la cantidad que se pretende ejecutar de estas partidas en el proyecto por unidad de obra, es decir, por metro cuadrado o superficie (m2), metro lineal (ml), por unidad (ud), etc.

2.5. Plan de obra

Un plan de obras es un documento donde se prevé el comienzo de las obras y se define cuánto tiempo en semanas o meses durará cada fase o actividades importantes de la obra. Normalmente, ese plan de obras, también llamado planning o planificación de tiempos, es un documento gráfico, realizado con esquemas de barras o tabla.

2.6. Plan de calidad

Es un documento que enuncia las prácticas, los medios y la secuencia de las actividades ligadas a la calidad, específicas del proyecto o contrato particular. Este documento asociado al proyecto debe especificar los procedimientos para llevar a cabo dicho plan, quién debe aplicarlos y cuándo se deben aplicar, los recursos necesarios, materiales, mano de obra, ensayos necesarios, etc.

3. Croquis, esquemas, dibujos y planos

Un croquis es un dibujo que plasma una imagen o una idea, normalmente realizado a mano alzada, es decir, sin instrumentos de dibujo, aunque se puede realizar también con dichos instrumentos. El croquis es un dibujo y se refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones.

4. Tipos de planos: planos de situación, planos generales, planos de detalle. Plantas, alzados, secciones, perspectivas

Existen diferentes tipos de planos que describen gráficamente lo que el proyectista quiere construir.

A continuación, se exponen los tipos de planos que se pueden encontrar en un proyecto de obra en la que se pretende instalar una fachada ventilada.

4.1. Planos de situación

Los planos de situación o de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.

Plano de Situación y Emplazamiento | Rafi Jaime :)

4.2. Planos generales

Grupo de planos que deben ir siempre incluidos en un proyecto de obra o incluso en un documento o proyecto de instalación de fachada ventilada realizado por el fabricante. Estos planos darán información adecuada y, entre ellos, se contemplan los llamados planos de alzado, de plantas y de secciones.

Planos de alzado

Los planos de alzado representan las vistas frontales del edificio a construir. En estos planos, vienen detalladas las diferentes fachadas del edificio, puesto que habrá tantos planos de alzado como fachadas tenga este. La escala a la que se dibuja una planta de alzado suele ser la misma que los diferentes planos generales (1:50, 1:75, 1:100). Este tipo de planos, por lo tanto, son muy importantes para el instalador de fachada ventilada.

Arquitectura: Planta, Alzado y Sección

Planos de planta

Los planos de planta representan la descripción geométrica de la proyección vertical de cada nivel proyectado. Son indispensables en un proyecto de obra y habrá tantos planos de planta como niveles haya en la edificación.

2.2.2 Planos de planta - Gestión de Proyectos de Instalaciones de ...

Planos de sección

Los planos de sección son aquellos planos que representan la proyección vertical de cortes imaginarios transversales que se realizan en el edificio. Son muy importantes cuando la edificación tiene una geometría irregular y los planos de planta y alzado por sí solos no pueden definir correctamente la edificación.

10 planos de casas entre medianeras que no debes dejar de conocer ...

Planos de perspectivas

Los planos de perspectivas no son muy importantes y todos los proyectos no los llevan incluidos, suele ser decisión del proyectista. Un plano de perspectiva suele tener carácter informativo o para revelar algunos detalles que son muy difíciles de detallar en los otros planos. Indican la volumetría del conjunto de las obras proyectadas y la apariencia que tendrán una vez finalizadas.

4.3. Planos de detalle

Un proyecto de construcción debe quedar correctamente documentado para que cualquier técnico pueda interpretarlo adecuadamente. Para ello, además de los planos antes mencionados, se incluyen en el proyecto los planos de detalle. Los planos de detalle aparecen en el propio plano general a detallar o como conjunto de planos.

Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de ...

6. Hojas de despiece

Las hojas de despiece, también llamadas planos de montaje, son descripciones gráficas y acotadas del diseño y sistema constructivo de la fachada transventilada. En ellas, se refleja la distribución y replanteo de los despieces del revestimiento en la fachada, marcando tanto las juntas verticales como las horizontales.

7. Información complementaria. Instrucciones técnicas de los fabricantes de anclajes

Cada fabricante tiene documentación técnica sobre el sistema de fachadas ventiladas. Algunas veces, esa documentación técnica es de dos empresas: el fabricante del revestimiento de la fachada ventilada y el fabricante de la subestructura metálica o elementos puntuales de fijación.

8. Características del soporte

Las características del soporte se pueden identificar claramente en los detalles constructivos. En dichos detalles, se refleja gráficamente y mediante leyendas el tipo de soporte (paredes, cantos de forjados, pilares, etc.).

8.1. Características del sistema de anclaje

Las características del sistema de anclaje normalmente no vienen reflejadas en planos de proyectos, aunque sí se reflejan en planos de detalle el tipo de perfilería, el material del que está compuesto, etc. Esas características deben venir reflejadas en las correspondientes mediciones del proyecto o incluso en el pliego de prescripciones técnicas.

8.2. Puntos singulares, remates y encuentros

Para poder identificar correctamente el sistema constructivo de los puntos singulares, habrá que ayudarse siempre de los planos de detalle y de sección. Puede darse la situación de que el proyectista no haya previsto en los planos de detalles dichos puntos singulares.

8.3. Aislamiento

El aislamiento se puede identificar gráficamente con claridad en cualquier plano de detalle constructivo. En esos detalles, viene descrito el aislamiento con una simbología y, normalmente, se ofrece una pequeña leyenda donde se indican el tipo de aislamiento y el espesor.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat