7.3. Equipos y herramientas

/ 7. Fachadas Ventiladas/ 0 comentarios

1. Introducción

La limpieza de equipos y operaciones de fin de jornada son tareas y hábitos que el montador debe adquirir. Se prolongará la vida útil de las herramientas, habrá más seguridad en los trabajos y existirá organización en los trabajos, es decir, el operario será más profesional.

2. Equipos, herramientas y útiles para montaje de fachadas transventiladas

A lo largo de este apartado, se van a estudiar las herramientas, equipos y útiles necesarios para poder montar cualquier fachada transventilada, el uso adecuado de las mismas, las principales características y el mantenimiento y almacenamiento necesarios para una correcta ejecución de los trabajos.

2.1. Tipos: principales características

– Taladro eléctrico: herramienta necesaria para realizar los agujeros y taladros precisos para realizar los anclajes. Puede tener también una función y/o cabezal especial para atornillar.

– Martillo combinado eléctrico: herramienta polivalente para realizar anclajes y perforaciones en materiales duros como el hormigón, además combina una función de percusión para cincelado ligero.

– Atornillador de batería: herramienta muy eficaz para roscar tornillos, tornillos autotaladrantes, roscas o tuercas, necesarios para el montaje de la subestructura.

– Mesa de corte con agua: es un equipo para realizar cortes en materiales cerámicos o pétreos utilizados para el revestimiento de la fachada transventilada.

MESA CORTE DE AGUA / DIARIO – Redondo Leyva Web

– Sierra circular o ingletadora: equipo para realizar cortes precisos, normalmente de madera o metal. Es muy utilizado en cortes en esquinas, cortes de perfilería, etc.

▷ Las 5 Mejores Sierras Circulares Ingletadoras del 【 2020 】

– Aplicador de adhesivos, pegamentos, siliconas, etc.: también conocido como pistola de silicona.

– Amoladora: herramienta eléctrica manual, corta materiales pétreos o metálicos según los discos que se le coloquen (desbastado, afilado, pulidor, etc.).

2.2. Selección

La selección de herramientas, útiles y equipos de trabajo para el montaje de una fachada ventilada dependerá principalmente del tipo y sistema de fachada ventilada.

Para revestimientos de piedra natural o cerámica, el equipo adecuado para realizar cortes será una mesa de sierra circular de agua. Aunque con una amoladora se podrán realizar también cortes.

3. Comprobación

Cuando se está manejando una herramienta o equipo, se puede saber in situ si esta no trabaja adecuadamente o tiene síntomas de una posible avería, ya sea por el sonido, las vibraciones, emisión de temperatura, etc. Se realizarán las siguientes comprobaciones:

– Estado correcto del cableado y conexiones.

– Ruido que desprende correcto.

– Vibraciones no excesivas.

– Dispositivos de seguridad en funcionamiento.

3.1. Manejo

Para el manejo de las diferentes herramientas y equipos, hay que remitirse siempre a las instrucciones de uso que describe el fabricante. En el caso de los taladros, la amoladora y el martillo eléctrico, será necesario usar la herramienta cogiéndola con dos manos firmemente.

3.2. Mantenimiento

En lo referente al mantenimiento, también hay que remitirse en el caso de las herramientas eléctricas a lo dispuesto en el manual del fabricante. Es importante que se realice un mantenimiento de las herramientas a través del servicio técnico del fabricante, con los intervalos descritos en el manual, ya que alargará la vida y el buen funcionamiento de las herramientas y equipos.

4. Medios auxiliares e instalaciones provisionales. Utilización

Una de las principales características de los trabajos de fachadas transventiladas es la realización de dichos trabajos en altura. Es por ello que son necesarios diversos medios auxiliares.

4.1. Tipos de medios auxiliares e instalaciones provisionales

Entre los medios auxiliares más comunes que se pueden utilizar en la instalación de fachadas transventiladas, se encuentran los que se describen a continuación.

Andamios metálicos tubulares

Los andamios metálicos tubulares son un medio auxiliar muy seguro y de fácil utilización por parte del operario. Respecto a la utilización, deberán disponer de escalas interiores para el acceso seguro a los diferentes niveles. No se quitarán nunca las barandillas o rodapiés exteriores o interiores en su caso.

Plataformas elevadoras articuladas o telescópicas

Para su uso, se deberá dar al trabajador que las use información, formación e instrucciones del funcionamiento de la maquinaria por parte del empresario. Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Será obligado el uso de arnés de seguridad anclado a la cesta de la plataforma.

– La máquina solo se moverá cuando la plataforma esté retraída.

– Se acotará la zona de trabajo.

Plataformas suspendidas de nivel variable (andamios colgados)

Se tendrán las mismas consideraciones en el uso que en los andamios metálicos tubulares. Además, se acotará la zona de trabajo y si el fabricante lo indica en el manual de uso, se usará arnés de seguridad anclado a línea de vida vertical. Estará prohibido acceder al edificio desde la plataforma (esta norma sirve para todos los medios auxiliares).

Andamios elevadores monomástil o bimástil

Se tendrán en cuenta las consideraciones establecidas para los andamios colgados y los metálicos tubulares.

Andamios borriquetas y escaleras

Estos medios pueden ser utilizados para pequeños trabajos a pequeña altura de la fachada, ya que las borriquetas no alcanzan una altura superior a 2 m y las escaleras normales.

Las borriquetas deberán disponer siempre de una plataforma mínima de trabajo de 60 cm.

Las escaleras deberán disponer con una inclinación a unos 75º con respecto a la horizontal y deberán disponer de calzos de retención.

5. Residuos: selección, recogida y retirada

Según lo dispuesto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, en todas las obras de construcción se deberán seleccionar y clasificar los residuos producidos según su naturaleza.

En lo que concierne a los trabajos de fachadas ventiladas, los operarios de estos oficios deberán cumplir en la medida que les corresponda con lo anteriormente dicho. En consecuencia, la selección y disposición de residuos en los diferentes contenedores será tarea de los operarios de fachadas ventiladas, pues la limpieza de los tajos es tarea que, por lo general está incluida en la realización de sus trabajos.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*


The maximum upload file size: 100 MB.
You can upload: image, document.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.