colocación de piedras naturales

5.4. Proyectos y documentación

1. Introducción.

Para interpretar la documentación técnica relativa a los trabajos de colocación de elementos singulares de piedra natural, hay que conocer los documentos que integran un proyecto de ejecución, relacionando la parte escrita con la gráfica, y reconocer los diferentes sistemas de representación utilizados en la elaboración de planos y croquis.

Una vez identificada la información, se contrasta con la obra en su entorno físico para obtener una exhaustiva definición de los trabajos a realizar y completar o ajustar la documentación a la realidad.

Para detallar la información, se pueden usar todo tipo de croquis y útiles de dibujo. También se usan los datos para la elaboración de plantillas que faciliten la ejecución.

Antonio Palma: "La piedra garantiza la sostenibilidad de un proyecto"

2. Proyectos: documentación.

Es decir, un proyecto es el conjunto de documentos que definen la obra a ejecutar según la normativa vigente.

Se pueden distinguir tres tipos de proyectos:

El proyecto básico es un proyecto que define la obra en general y que sirve para pedir las licencias, pero que no está lo suficientemente detallado como para iniciar la obra.  En el proyecto de ejecución, se desarrolla el proyecto básico, con la definición completa del mismo: especificaciones de los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la obra en su totalidad. Los proyectos parciales son los que completan un proyecto en aspectos referentes a tecnologías o instalaciones del edificio. Están definidos al 100% en detalles y soluciones.

2.1. Sistemas de representación: diédrico y perspectivas.

Los sistemas de representación sirven para representar un cuerpo tridimensional en un espacio bidimensional (papel, pantalla de un ordenador). Existen dos sistemas principales de representación, el sistema de proyección ortogonal o sistema diédrico y las perspectivas.

El sistema diédrico o de proyección ortogonal consiste en proyectar sobre dos planos imaginarios perpendiculares un objeto. Es decir, se proyectan perpendicularmente los distintos vértices del objeto (o rectas) y se trabaja con sus proyecciones.

Por lo tanto, se representan las partes vistas con líneas continuas (las ocultas con líneas discontinuas) de las distintas caras del cuerpo y así queda definido el cuerpo tanto en forma como en medidas. Para proyectar un punto en diédrico, se arroja su imagen ortogonalmente en una pared y en el suelo. Para proyectar una recta, lo que se hace es proyectar dos puntos y unirlos en sus proyecciones.

La perspectiva es también una técnica para representar objetos tridimensionales en un espacio bidimensional (papel), pero en este caso, se utilizan relaciones de proporcionalidad que ayudan a dar la sensación de espacio y se ve directamente tanto el ancho como el alto y la profundidad, es decir las tres dimensiones reales.

Existen dos tipos principales de perspectivas, la cónica y las perspectivas paralelas. En la cónica, se dibuja el objeto desde el punto de vista del observador, por lo que se asemeja mucho a la realidad.


3. Escalas.

Para representar un objeto en un espacio de menor tamaño, como puede ser un plano, se utilizan las escalas. Lo que se hace es dibujar el objeto manteniendo sus proporciones, pero en menor tamaño que el real.

La escala es la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo/realidad

Cuando se dibuja a escala natural, es decir, se mantienen las medidas exactas de la realidad, se tiene la escala 1:1. Las escalas más habituales son las de reducción, aunque también se podrían hacer escalas de ampliación si fuera necesario.

3.1. Interpretación de croquis y planos: generales, de detalle despiece, etc.

Los croquis ayudan a conocer las formas de los cuerpos y sus medidas y, aunque es conveniente acotarlos según la normativa, suelen ser bocetos muy personales. Los planos, sin embargo, obedecen a normas específicas en toda su elaboración. Las líneas en el dibujo técnico tienen distinto significado según sea el trazado.

Los planos pueden definir la obra desde un punto de vista general con plantas, alzados o secciones, pero también se incluyen planos de detalle e incluso planos de despiece para poder colocar el material de piedra en un orden concreto. Las plantas generales estarán acotadas, con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios. En las plantas generales, se conoce dónde están ubicados los elementos en el espacio y las referencias y medidas, como pueden ser niveles y posiciones.

Los planos de definición constructiva son la documentación gráfica de detalles constructivos. Es muy corriente numerar las piedras en un plano realizando una memoria gráfica donde se indica el despiece completo.

Las informaciones de los planos se complementan con las nomenclaturas y designaciones de los materiales que se indican en la memoria, el pliego de condiciones y las descripciones de las mediciones.

Proyecto de obra nueva en Valladolid | APAREJO

3.2. Interpretación de documentación técnica escrita.

La documentación escrita que complementa la descripción detallada del proyecto está formada por la memoria, el pliego de condiciones y el presupuesto. Hay que localizar cada elemento, cada material del proyecto, y cotejar las distintas informaciones que aparecen en los documentos escritos con la información gráfica. En la memoria se pueden encontrar entre otras, las siguientes informaciones:

– Datos del promotor, proyectista, otros técnicos.

– Datos del emplazamiento, entorno físico, normativa urbanística y otras normativas.

– Datos de la obra:

– Informes realizados.

– Descripción general de la obra, programa de necesidades.

– Descripción de la geometría, volúmenes, superficies útiles y construidas.

– Características de los materiales.

3.3. Interpretación de normas y pliegos de prescripciones particulares.

La normativa que se utiliza en un proyecto Se indica en la memoria y en el pliego de condiciones. Además, en la memoria se incluyen las justificaciones de cumplimiento de la normativa vigente. Dentro del pliego de condiciones, están las condiciones administrativas, las verificaciones y las prescripciones particulares, donde se definen las prescripciones sobre los materiales y en cuanto a la ejecución.

En las prescripciones sobre los materiales, se describen las características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen a las obras, así como sus condiciones de suministro, recepción y conservación, almacenamiento y manipulación, las garantías de calidad y el control de recepción.

3.4. Identificación de características de las piezas de piedra. Características del soporte. Características de morteros, adherentes y/o sistemas de anclaje.

En la ejecución de obras de piedra natural, se deben identificar las características de la propia piedra, las características del soporte donde se sujeta, el tipo de sujeción (mortero, adherentes y/o sistema de anclaje), sus puntos singulares, remates y encuentros y qué recursos adicionales se necesitan para la correcta ejecución.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat