https://www.labrarte.com/category/blog/prevencion-de-riesgos-laborales/

1.6. Prevención de los riesgos

5.Prevención de riesgos en tajos de urbanización

5.1. Explanaciones y drenajes

Identificación del riesgo
Caída de personas a distinto nivel.
Choques y golpes contra objetos móviles.
Exposición a contactos eléctricos.
Caída de personas al mismo nivel.
Pisadas sobre objetos.
Caída de objetos por desplome o derrumbe.
Golpes y cortes por máquinas o herramientas.
Proyección de fragmentos y partículas.

Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos.
Sobreesfuerzos.
Medidas preventivas
Mantener despejados los accesos, caminos principales, puestos de trabajo, entorno de máquinas.
Situarse fuera del radio de la máquina.
Evitar los trabajos con máquinas de combustión en lugares cerrados.
No permitir la presencia de personas dentro del radio de acción de la máquina.
Mantener en todo momento las protecciones de las partes móviles y dispositivos de seguridad.
Instalar la señalización reglamentaria y el balizamiento adecuado en los bordes.
Respetar los límites de carga y de velocidad y pendiente de rampa.
Disponer de los elementos necesarios para la protección contra contactos eléctricos directos e indirectos.

5.2. Firmes

El acabado puede requerir la fijación de baldosas y losas de diversas clases de material a las paredes y suelos. El corte de grandes cantidades de baldosas cerámicas o losas de piedra por medio de cortadoras con motor eléctrico ocasiona ingentes cantidades de polvo y deberá hacerse en mojado o en un recinto cerrado.
El principal riesgo al trabajar con baldosas, incluso las baldosas de moqueta, se deriva de la necesidad de colocarlas mediante colas y pegamentos.

5.3. Áreas peatonales

El impacto al tránsito vehicular y peatonal en la zona de influencia está directamente relacionado con las características de la obra. El ingeniero encargado de la obra debe conocer los aspectos más relevantes de ella, para elaborar el plan de manejo del tránsito, pues el desconocimiento del proyecto puede dejar de lado aspectos que afectan significativamente el comportamiento del flujo vehicular y peatonal en la zona de influencia.

5.4. Muros y obras de defensa

Se definen como pantallas continúas de hormigón armado los muros construidos mediante la excavación en el terreno de zanjas profundas en las que se introduce primero la armadura de hierro y luego el hormigón, para constituir una estructura geométricamente continua.

Los muros pantalla se pueden realizar con diferentes elementos, dependiendo de las condiciones del entorno y las características del suelo.

Certificado de profesionalidad eocb0211 pavimentos y


5.5. Puentes y pasarelas

El puente es una obra destinada a sustentar cargas de tipo dinámico. Es por ello que adquieren importancia fenómenos que en otro tipo de estructuras no son tan relevantes, como por ejemplo la resonancia.
Las cargas móviles individualmente consideradas provocan en la estructura una vibración; cuando varias cargas móviles actúan simultáneamente, las vibraciones producidas pueden anularse unas a otras o, por el contrario, pueden acompasarse generando una supervibración que colapse la estructura.


5.6. Redes de servicios urbanos

Los riesgos son los que se producen para obra civil.
Identificación del riesgo
Caída de personas a distinto nivel y mismo nivel.
Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
Choques contra objetos inmóviles.
Proyección de fragmentos o partículas.
Atrapamiento por o entre objetos.
Exposición a temperaturas ambientales extremas.
Atropellos o golpes con vehículos.
Ruido.- Fatiga visual. – Carga mental.
Riesgos posturales.
Medidas preventivas
Observar y hacer observar el orden y la limpieza.
Informar y dar instrucciones a los trabajadores sobre todas las medidas que se deban tomar en materia de seguridad y salud.
Comprobar el uso correcto de materiales peligrosos y la buena utilización de los medios auxiliares.
Asegurar que las instalaciones y los dispositivos necesarios para la ejecución de la obra hayan sido revisados previamente, al objeto de evitar defectos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
Comprobar la delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento de diversos materiales, prestando una atención especial si se trata de materiales peligrosos.

5.7. Señalización y balizamiento

En el ambiente laboral en construcción existen situaciones de riesgo, que conllevan la necesidad de informar sobre su existencia. Esta información se denomina señalización de seguridad.
El objetivo de la señalización de seguridad como técnica complementaria no es la eliminación del riesgo en sí mismo, sino ofrecer la información relativa a la existencia de ese riesgo. La puesta en práctica de la señalización no exime de la adopción de medidas de prevención y control.

Para conseguir la mayor eficacia derivada de la señalización, debemos tener en cuenta que:
Un número excesivo de señales puede disminuir su percepción.
Se utilizarán exclusivamente para cubrir el objetivo que persiguen.
La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.
Medios y dispositivos de señalización deberán ser limpiados, mantenidos.

5.7.1. Clases de señales

Según su significado:
Podrá ser de Prohibición (prohíbe un comportamiento que implica un riesgo), Obligación (comporta una actuación determinada), Advertencia (señala un riesgo o peligro), Salvamento (indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento), Indicativa (ofrece informaciones distintas a las anteriormente indicadas).
Según sus características:
Podrá ser óptica, acústica, olfativa y táctil. La más empleada es la óptica, y dentro de ésta las denominadas señales de seguridad en forma de panel. No analizaremos aquí la olfativa (por ejemplo la adición en las botellas de butano de uso doméstico de un gas oloroso que permite detectar su fuga), ni la táctil, que se fundamenta en la distinta sensación percibida en el tacto de la persona al pasar de una superficie a otra.


5.7.2. Señalización Óptica

Señales en forma de panel Proporcionan una determinada información, combinando:
a) Forma geométrica: para paliar las deficiencias de algunas personas en la percepción de ciertos colores.
b) Color de seguridad: aquel al cual se atribuye un significado concreto en relación con la seguridad.
c) Símbolo o dibujo esquemático que se dispone en el interior de la señal en color blanco o negro.
d) Otros colores: para mejorar las condiciones de visibilidad de la señal y realzar su contenido.

Señales de advertencia
Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo y bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, para evitar confusiones con señales similares utilizadas para la regulación de tráfico por carretera.
Señales de prohibición
Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.
Señales de obligación
Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.
Señales de salvamento o socorro
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.
Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Tendrán forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo. Su emplazamiento se señalará por el color rojo o por una señal en forma de panel. Si es necesario las vías de acceso a estos equipos se mostrarán mediante señales adicionales.
Señales luminosas
La señal luminosa es emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.
Si necesita una fuente de energía para funcionar, dispondrá de alimentación de emergencia garantizada, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energía.

imagen óptica


5.7.3. Señalización acústica

Es la señal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado (sirenas, timbres, alarmas…), sin intervención de la voz humana o sintética.
Ha de tener un nivel sonoro claramente superior del ruido ambiental, ser claramente audible, sin ser excesivamente molesta. No deberá utilizarse cuando el ruido ambiental sea muy intenso.
Comunicación verbal
Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza la voz humana o sintética: La comunicación verbal se establece entre locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificadas (alto, fin…). Suele utilizarse como complemento de señales gestuales.

SEÑALIZACION ACÚSTICA ELECTRÓNICA BELL CF - Garma Electrónica S.L.

5.7.4. Señalización gestual

Una señal gestual es el movimiento o disposición de brazos o manos en forma codificada para guiar a las personas que están haciendo maniobras con riesgo o peligro para los trabajadores. La persona que emite la señal se denomina encargado y el destinatario operador. El encargado seguirá visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas.
Disposiciones relativas a diversas señalizaciones
a. Vías de circulación
Deberán estar determinadas con claridad mediante, franjas continúas de color bien visible, preferentemente blanco, respetando la distancia de seguridad entre, los vehículos y objetos próximos y entre peatones y vehículos.
b. Equipos de protección contra incendios
Deben ser de color rojo o predominantemente rojo de forma que se puedan identificar fácilmente por su color propio. Su emplazamiento se señalará por el color rojo o por una señal en forma de panel.
c. Medios y equipos de salvamento y socorro
La señalización e identificación de las vías de evacuación y de los equipos de salvamento o socorro se realizará mediante señales en forma de panel.
d. Situación de emergencia
La aparición de una situación de peligro y de la consiguiente y urgente necesidad de actuar de una forma determinada o de evacuar la zona de peligro se realizará mediante una señal luminosa, acústica o verbal. También podrá optarse por la combinación de ellas.
e. Maniobras peligrosas
Se señalizarán por señales gestuales, comunicaciones verbales o ambas de forma combinada, las maniobras peligrosas que supongan un riesgo para los trabajadores o para terceros.
f. Tuberías, recipientes y áreas de almacenamiento de sustancias y preparados peligrosos
Los recipientes y tuberías que contengan productos peligrosos deben ser etiquetados de forma muy visible. En su defecto se habrán de tomar las medidas alternativas adecuadas.

6.Prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas

Obras subterráneas
Las obras subterráneas incluyen la construcción de túneles para carreteras, autopistas, vías férreas y el tendido de tuberías de alcantarillado, agua caliente, vapor, conducciones eléctricas, cables telefónicos.
Entre los riesgos específicos de este trabajo se incluyen:

El duro trabajo físico.
El polvo de sílice cristalino (la piedra).
El polvo de cemento.
El ruido, las vibraciones.
Los escapes de los motores de gasóleo.
Las emanaciones químicas radón.
La falta de oxígeno.
Obras hidráulicas y marítimas
Los riesgos más comunes en las obras hidráulicas son los siguientes:
Riesgos de rotura o de avería grave de la presa.
Afecciones graves a núcleos urbanos.
Daños medioambientales.

Las medidas preventivas para evitar accidentes es la elaboración de un Plan de prevención del riesgo que analice el riesgo de la obra determinando:
Riesgo individual para las personas físicas.
Riesgo social para la comunidad.
Riesgo laboral sobre los trabajadores.
Riesgo sobre el medio ambiente.
Riesgo comercial.
Riesgo social y económico.

» Preguntas sobre señales»

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat