https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.1. Nociones Básicas Construcción.

1. Introducción

Existen muchos tipos de fachadas en construcción, el más extendido quizá es el cerramiento o fachada a la capuchina, pero también es posible encontrarse con otros tipos, como son las fachadas con piezas prefabricadas de hormigón y vidrio o el sistema de fachadas transventiladas, novedoso sistema que se está imponiendo en el sector.

Pero también hay que conocer los diferentes soportes que se pueden encontrar para instalar estos sistemas, cantos de los forjados, muros de ladrillo o bloques. El conocimiento de sus propiedades mecánicas y los requisitos de estabilidad y geometría son fundamentales para una posterior instalación del sistema de fachada transventilada.

A continuación, se exponen unas técnicas básicas de construcción que facilitarán el estudio de las fachadas transventiladas.

2. Nociones básicas de construcción

2.1. Aislamientos

Los aislamientos son aquellos materiales utilizados en construcción que, dispuestos de una forma singular con otros elementos constructivos, permiten reducir las pérdidas energéticas que se producen en la edificación, en el caso de aislamientos térmicos o de no permitir la entrada o salida de ondas de sonido en el edificio.

Según lo indicado anteriormente, se pueden distinguir los siguientes tipos de aislamiento:

Aislamientos térmicos.

Aislamientos acústicos.

Aislamientos térmicos y acústicos. Las propiedades de estos materiales permiten a la vez no transmitir el calor y las ondas de sonido.

2.2. Revestimientos

Los revestimientos de una construcción se pueden definir como todo elemento superficial que, aplicado sobre la cara de otro elemento constructivo, normalmente una pared de ladrillo mejora su aspecto estético y otras propiedades como la impermeabilización, conductividad térmica, facilidad de limpieza, de dicho paramento.

2.3. Instalaciones en fachada

En una edificación, existen muchas instalaciones que proporcionan los servicios en cada estancia o vivienda. Estas instalaciones son las de electricidad, que distribuyen el suministro eléctrico, las de fontanería, que abastecen de agua y las de telecomunicaciones, que dan puntos de servicios de redes inalámbricas, teléfono, TV o radio. Estas instalaciones, incluidas las de saneamiento discurren generalmente por el interior de la edificación, pero hay algunas instalaciones de las descritas o de otro tipo que sí pueden discurrir por la fachada, como pueden ser:

 – Gas: tuberías y conducciones de gas natural o ciudad que aprovechan las fachadas exteriores y patios para estar ventiladas, ya que las tuberías de gas deben discurrir por elementos y conductos con ventilación.

– Saneamiento: algunos bajantes de recogidas de aguas pluviales pueden discurrir por la fachada.

– Alumbrado exterior: la instalación de alumbrado exterior, en el caso de que discurra la iluminación por la fachada, farolas, apliques, etc.

2.4. Solicitaciones mecánicas

Son las reacciones internas que se producen en una sección de un material sólido como consecuencia de las fuerzas externas aplicadas sobre dicha sección. Hay que entender bien las principales propiedades mecánicas de un material de construcción, como pueden ser el hormigón, el acero o los dos unidos como hormigón armado. Estas propiedades son las siguientes:

– Resistencia a tracción: comportamiento de un material cuando dos fuerzas tienden a estirarlo. La resistencia a la tracción indica la fuerza máxima que puede soportar un material de una determinada sección.

– Resistencia a compresión: comportamiento del material cuando dos fuerzas tienden a comprimirlo. La resistencia a compresión indica la fuerza máxima que soporta una sección de material antes de romperse.

– Resistencia a flexión: resistencia a la deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección de la deformación y de la fuerza aplicada, perpendicular a su eje longitudinal.

2.5. Características

El soporte es un elemento sustentante que sirve de base o de apoyo para la colocación de una fachada transventilada.

Las características que deben tener los soportes son las siguientes:

– Rígidos: capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos.

– Resistentes: deben soportar las cargas a las que se van a ver sometidos por el apoyo de la fachada.

– Duros y tenaces: no se deben romper o disgregar fácilmente.

– Resistentes a la corrosión: que aguanten muy bien condiciones medioambientales.

Cualquier soporte que se utilice para el apoyo de una fachada transventilada debe cumplir las características antes indicadas, pero, además, debe soportar las solicitaciones que se pueden ejercer como consecuencia de las siguientes variables:

La fuerza de la gravedad.

La fuerza del viento.

Los terremotos: deben estar construidos sólidos y elásticos, para absorber la energía de los terremotos.

Los incendios: deben ser ignífugos y tener una resistencia probada al fuego.

Lluvia y humedad en el ambiente, temperaturas elevadas o bajas, etc.

2.6. Geometría: alineación, nivelación, planeidad, regularidad superficial

La alineación de un soporte es la disposición en una línea recta, de un paño, paramento o distintos paños de dicho soporte. Esa línea recta suele venir marcada por el replanteo según los planos de proyecto (planos de replanteo). La falta de alineación de un soporte puede incidir negativamente en la colocación de un sistema de fachada ventilada, haciendo que pierda está también la alineación, que se produzcan saltos entre paños y paños, etc.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat