https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.9. Colocación de Perfiles

1. Introducción

En este capítulo, se van a describir los procedimientos a realizar para la colocación de la perfilería de la subestructura de la fachada transventilada referentes a la nivelación, el aplomado y la fijación de dichos perfiles al soporte, ya que de la correcta fijación de cada uno de estos depende el éxito del montaje final de la subestructura. Para ello, es básico conocer los parámetros de error o tolerancias que se deben respetar en el montaje, lo cual será facilitado por la documentación técnica, por lo que, aparte de conocer unos valores medios, será necesario conocer los específicos de cada montaje o sistema y de cada obra.

2.1. Colocación de perfiles verticales

La nivelación de los perfiles verticales en el plano horizontal vendrá determinada mediante un trazo replanteado previamente o bien mediante el sistema tradicional del tiralíneas o como ya prácticamente se ha impuesto, mediante un nivel láser que marque dicha línea con un rayo.

Precio de una fachada ventilada

2.2. Colocación de perfiles horizontales

Una vez instalados los perfiles verticales sobre las fijaciones y habiendo comprobado que están correctamente colocados, se procederá al montaje de los perfiles horizontales.

La función de estos es básicamente transmitir la carga de las piezas del aplacado a la perfilería vertical.

Portugal 20 – Fachada ventilada instalada por OYRSA | El blog de OYRSA

3. Aplomado de perfilerías

Para su colocación, los perfiles verticales se aplomarán y alinearán en sentido vertical y horizontal, consiguiendo un solo plano entre ellos, con una tolerancia de < 1 mm. Para ello, se utilizará un nivel láser.

3.1. Alineación vertical de elementos de acero

El procedimiento de alineación vertical de los elementos, es decir, la colocación de perfiles de arriba a abajo de la fachada unos debajo de otros perfectamente, utilizando un equipo láser, es el siguiente:

Se instala el láser rotatorio en el trípode usando el adaptador de trípode. Se procede a la alineación en los ejes de los montantes o perfiles de la subestructura con un valor puesto como equivalente en la dirección deseada.

3.2. Aplomado de perfilerías

Una vez que se han instalado las fijaciones de los perfiles verticales, se procederá a colocar dichos perfiles. El proceso se realizará entre dos operarios, uno para nivelar y el otro para atornillar. Para ello, se colocan los tornillos y tuercas entre perfiles y fijaciones sin llegar a apretarlos del todo. Se coloca un nivel de burbuja o uno láser y se aploma verticalmente, colocando el nivel de burbuja a lo largo del perfil y comprobando que la burbuja se encuentra entre las dos rayas.

3.3. Comprobación del paralelismo entre perfiles

Se procederá del siguiente modo, ayudándose de un medidor de distancias láser:

– Para comprobar el paralelismo, se miden las distancias en ambos extremos de los perfiles con el medidor láser.

– Medición exacta de las dimensiones para que los apoyos intermedios se acoplen.

– Control de la separación entre perfiles una vez atornillados a las fijaciones.

3.4. Alineación vertical de la fachada

Para la comprobación de la alineación vertical de la fachada mediante el láser rotativo, se procederá del siguiente modo:

– Se monta el láser rotatorio directamente en la fachada usando el adaptador para fachadas.

– Se ajusta el láser al valor deseado.

– Se alinea el plano del láser rotatorio con los ejes del extremo para conseguir el valor deseado.

4. Espacio para las dilataciones

A la hora de prever las dilataciones a las que puede estar sometida la fachada transventilada, es necesario tener en cuenta las debidas al edificio donde se va a colocar dicha fachada, es decir, que la junta de dilatación del edificio, si la tiene, debe reproducirse en el mismo aplacado. Otra dilatación a tener en cuenta es la debida al material de la misma subestructura en sus perfiles.

4.1. Ejecución de la junta de dilatación del edificio en la fachada transventilada

A la hora de colocar el aplacado sobre los perfiles, es muy importante evitar que una placa se fije vertical y horizontalmente a perfiles que han sido interrumpidos, ya sea por la junta estructural del edificio o porque la longitud del perfil ha terminado.

Respecto a la junta de dilatación o estructural del edificio, como no se debe colocar una placa sobre esta, a la hora del replanteo de los perfiles verticales y horizontales.

Soluciones de sellado para las juntas de fachada - Ventanas y ...

4.2. Espacio necesario para la dilatación entre perfiles

La separación entre dos perfiles verticales será de 10 a 12 mm para permitir su dilatación por lo general, pero cada fabricante indicará la necesaria.

Dicho espacio se debe a la gran dilatación que se produce en los metales cuando aumenta su temperatura.

5. Medios mecánicos utilizados para la fijación y el corte de perfiles

Para el montaje de la subestructura sobre las fijaciones ya instaladas, se van a utilizar una serie de medios mecánicos para realizar operaciones básicas, que son la nivelación y el aplomado, el atornillado y el corte de los perfiles para su ajuste a las medidas deseadas. Para el proceso de nivelación y aplomado, se utilizará la plomada, el nivel de burbuja, los distintos tipos de niveles y medidores láser.

5.1. Medios mecánicos utilizados en la nivelación y el aplomado

Para el aplomado y el nivelado, se pueden utilizar las plomadas, los niveles de burbuja y los niveles ópticos, niveles láser, distanciómetros láser y estaciones totales.

De todos estos, los niveles y distanciómetros láser son los más utilizados por su rendimiento y facilidad de uso en comparación a la plomada y el nivel de burbuja.

5.2. Medios mecánicos utilizados en el atornillado

Para el atornillado, se impone el uso de atornilladores eléctricos o de impacto por el rendimiento que tienen. Las medidas de seguridad y el modo de operación serán las correspondientes al uso de herramientas eléctricas, así como la utilización de las puntas y vasos correctos a cada tornillo y tuerca.

5.3. Medios mecánicos utilizados en el corte de perfiles

A la hora de la realización de cortes en los perfiles, lo habitual es el uso de cortadoras portátiles y amoladoras radiales con discos especiales para el material a cortar (aluminio o acero inoxidable). El uso de amoladoras es mucho menos preciso y tiene más riesgos de lesiones en el operario que las cortadoras portátiles, así como el hecho de que los cortes serán menos precisos.

1. Parámetros a comprobar en el montaje de una fachada transventilada con subestructura portante

Entre los distintos parámetros a tener en cuenta a la hora del montaje de la subestructura, se encuentran los anclajes, el soporte, la correcta colocación de los elementos de fijación en el soporte según el replanteo previamente realizado, la colocación del subsistema sobre las fijaciones y la comprobación de la resistencia y calidad de las fijaciones realizadas.

1.1. Comprobación de anclajes

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta son los anclajes que se deben utilizar para la colocación de las fijaciones al soporte. Estos dependerán básicamente del soporte sobre el que se van a utilizar.

Parámetro importante a vigilar en la ejecución de los anclajes es la limpieza de los orificios una vez realizada la perforación mediante la herramienta elegida.

2. Comprobación del soporte

Respecto al soporte, ya se ha hablado anteriormente de que las condiciones que debe cumplir son las referentes a planeidad y resistencia. Nunca se aceptan desplomes mayores a 60 mm en la fachada, ya que aunque el sistema de subestructura permite la corrección de dichos desperfectos, no permite la corrección a estos límites.

2.1. Colocación de los elementos de fijación al soporte siguiendo las referencias del replanteo

Una vez replanteada la fachada y comprobado dicho replanteo, se comenzará colocando los elementos de fijación al soporte, para lo cual habrá que tener en cuenta varios factores.

Previamente al replanteo, es absolutamente necesario conocer cuáles son las dimensiones del aplacado a colocar, porque este es el que va a condicionar la modulación de la fachada.

2.2. Colocación del subsistema de anclaje sobre los elementos de fijación

Colocadas las fijaciones, se procederá a la colocación del subsistema de anclaje, constituido por perfiles verticales y/o horizontales. Para ello, se habrá tenido que determinar previamente cuál es el aplomado que se le va a dar a la fachada, porque los perfiles verticales sobresaldrán hasta el plano vertical que determine dicho aplomado menos el grosor del aplacado y fijaciones o grapas de dicho aplacado que se pretende colocar.

2.3. Comprobación de la resistencia y calidad de las fijaciones realizadas

Una vez instaladas las fijaciones y antes de la colocación de la perfilería, se procederá a la comprobación de la resistencia de dichas fijaciones mediante un ensayo de extracción.

Pero antes se comprobará si se ha realizado un buen apriete. Para ello, se usará la llave dinamométrica, controlando el par de apriete del tornillo.

3. Documentación técnica para la realización de una fachada transventilada

La distinta documentación de que se va a disponer en obra para la instalación de una fachada de este tipo va a depender de varios factores fundamentales: el tipo de sistema elegido para el sistema de anclaje, el fabricante, de que todos los componentes sean del mismo fabricante, ya que en ocasiones un fabricante realiza las fijaciones y la subestructura y otro realiza los anclajes del aplacado a colocar.

De las homologaciones que haya realizado el fabricante respecto a su sistema (DIT y DAU), de los manuales de montaje e instalación y de un documento fundamental, que no siempre se realiza para todas las obras, el proyecto.

3.1. Manual de montaje e instalación

Es obligatorio para todos los fabricantes la redacción del manual o instrucciones de montaje, ya que todo lo que se instale en España es necesario que tenga marcado CE y, para dicho marcado, es necesario que exista el manual de instrucciones o instalación.

3.2. DIT

El DIT o Documento de Idoneidad Técnica se define según el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja como un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de las Ciencias, que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos no tradicionales o innovadores.

3.3. DAU

El DAU o Documento de Adecuación al Uso es la declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil. El DAU se realiza para productos de construcción.

3.4. Proyecto técnico

El proyecto técnico se puede definir como una serie de documentos realizados por un técnico titulado y que casi siempre debe ser visado por el Colegio Oficial al que pertenece el técnico o, en el caso de que el técnico pertenezca a la administración, visado por la oficina técnica correspondiente. Dicho documento debe servir para definir perfectamente una obra a realizar y consta por lo normal de una serie de documentos, que son:

    – Memoria descriptiva.                                       – Plan de control de calidad.                                                                                                                 

   – Plan de gestión de residuos.                              – Memoria constructiva.                                                                                                                                                                                                              

   – Estudio de seguridad y salud.                            – Justificación de normativa.                                                                                                             

   – Anexo o memoria de cálculo.                                                                                                                          

   – Documentación gráfica (planos, fotografías, detalles constructivos).

4. Estudio de supuesto práctico del montaje de una fachada transventilada

A continuación, se va a realizar el estudio de los parámetros anteriormente vistos a partir de un caso práctico para la rehabilitación de la fachada de un edificio mediante la instalación de una fachada transventilada.

4.1. Comprobación de los anclajes

Para comprobar que los anclajes son correctos, se busca en la documentación qué referencia existe a los anclajes, guiándose de los cuadros correspondientes.

4.2. Comprobación del soporte

En el soporte, se tendrá que comprobar la consistencia, la cual se supone que es correcta, porque se trata de paramentos ejecutados con ladrillos macizos de pie y medio de espesor enfoscado con mortero de cal. Será necesario comprobar la planeidad y el aplomado de la fachada, para lo cual se empleará del nivel láser.

4.3. Colocación del subsistema o cuerpo del anclaje sobre los elementos de fijación

Para la colocación del subsistema o cuerpo de anclaje, en primer lugar se comprobarán las dimensiones del aplacado a colocar, que es de  600 x 1.200 mm. Hay que comprobar que los anclajes son los correctos, para lo que se buscará en la documentación qué referencia existe a los anclajes. Por tanto, la separación entre perfiles verticales y horizontales vendrá condicionada por esta dimensión y la junta entre placas.                                 

4.4. Comprobación de la resistencia y calidad de las fijaciones realizadas

Para la comprobación de la resistencia y calidad de las fijaciones colocadas, será necesario realizar una prueba de extracción, en la que se compruebe que se cumplen las cargas. Estos ensayos será necesario que los realice una empresa o laboratorio de control de calidad de materiales de construcción.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat