Estructuras y Cerramientos

7. Estructuras

Las estructuras de un edificio son un conjunto de elementos resistentes, convenientemente construidos y unidos entre sí, cuya finalidad es transmitir convenientemente las cargas del edificio a la cimentación.

La cimentación es la parte de la estructura que está en contacto con el terreno y transmite a este las cargas, esfuerzos y solicitaciones de todo el conjunto arquitectónico. Las cimentaciones de un edificio en general están construidas de hormigón armado. Existen diferentes tipos de cimentación: las llamadas superficiales (cimentación de zapatas o de losa armada) y las profundas (mediante pilotes, muros, anclajes, etc.).

Apuntalamiento, forjado, columnas de hormigón, obra.
Apuntalamiento, forjado, columnas de hormigón, obra.

Aquí puedes conseguir Mi libro "Colocación de Piedra"

En Tapa Blanda y en Versión Kindle en AMAZON

Las estructuras y cerramientos son dos elementos fundamentales en la construcción de cualquier edificación. Las estructuras son las encargadas de soportar el peso de la construcción y de los elementos que la componen, mientras que los cerramientos son los elementos que delimitan el espacio interior de la edificación del exterior.

Estructuras

Las estructuras pueden ser de hormigón armado, acero, madera o mampostería. El tipo de estructura a utilizar dependerá de las características del edificio, como su altura, su uso y su ubicación.

Las estructuras de hormigón armado son las más utilizadas en la construcción de edificios de gran altura. Son resistentes y duraderas, y pueden soportar grandes cargas.

Las estructuras de acero son ligeras y resistentes, y se utilizan en la construcción de edificios industriales y comerciales.

Las estructuras de madera son flexibles y adaptables, y se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales.

Las estructuras de mampostería son resistentes y económicas, y se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales de baja altura.


8. Cerramientos

Se denominan cerramientos aquellos paramentos realizados con fábricas de bloque, ladrillo, prefabricados, que aíslan al edificio del exterior, amortiguando las condiciones ambientales, acústicas y térmicas, proporcionando condiciones de confort en el interior del edificio. En general, los cerramientos son todos aquellos paramentos verticales dispuestos en todo el perímetro del edificio.

Cerramientos

Los cerramientos pueden ser de hormigón, acero, madera, aluminio o vidrio. El tipo de cerramiento a utilizar dependerá de las características del edificio, como su estilo arquitectónico, su ubicación y su uso.

Los cerramientos de hormigón son los más resistentes y duraderos. Se utilizan en la construcción de edificios industriales y comerciales.

Los cerramientos de acero son ligeros y resistentes. Se utilizan en la construcción de edificios industriales y comerciales.

Los cerramientos de madera son cálidos y acogedores. Se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales.

Los cerramientos de aluminio son ligeros y duraderos. Se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales.

Los cerramientos de vidrio son transparentes y luminosos. Se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales.

Relación entre estructuras y cerramientos

Las estructuras y cerramientos están estrechamente relacionadas. Las estructuras deben soportar el peso de los cerramientos, por lo que es importante que la elección de ambos elementos sea compatible.

Además, los cerramientos pueden influir en el comportamiento estructural de la edificación. Por ejemplo, los cerramientos de hormigón pueden ayudar a reforzar la estructura, mientras que los cerramientos de madera pueden hacer que la estructura sea más flexible.

Conclusiones

Las estructuras y cerramientos son dos elementos fundamentales en la construcción de cualquier edificación. La elección adecuada de ambos elementos es esencial para garantizar la seguridad y la funcionalidad de la construcción.


9. Tabiquería

Se denomina tabiquería aquellos paramentos verticales realizados con fábricas de bloque, ladrillo, prefabricados, que dividen el interior del edificio o vivienda, para independizar y distribuir las diferentes zonas.

La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida o bloques, columnas de amarre, vigas soleras, etc.



  • Ejercicio:

Compartir esta publicacion