https://www.labrarte.com/category/blog/albanileria/

4.3. Fábrica de bloques y Enfoscado

4. Colocación de fábrica de bloques o Sillares:

El primer paso sería realizar el replanteo horizontal de la fábrica que vallamos a levantar, en el replanteo tendremos en cuenta todos los huecos de ventanas, puertas, rincones, etc…

Luego para el replanteo vertical, colocaremos las miras en los extremos, totalmente aplomadas y procederemos a colocar los hilos de una mira a otra, los cuales nos servirán para colocar los bloques (sillares) bien aplomados y alineados.

Los bloques siempre se colocarán matando la junta, para evitar futuras fisuras.

Comenzaremos a colocar el primer bloque sobre la zapata o piso firme, con dos hilos colocados de una mira a la otra, para colocar la primera hilada.

Llevaremos los bloques a los hilos, rosándolos ligeramente. Podemos comprobar el plomo con una plomada o un nivel.

Para la siguiente hilada solo usaremos un hilo de referencia, la otra referencia la tendremos en la hilada anterior. Y así sucesivamente hasta acabar la pared.

Resultado de imagen de colocacion de bloques de hormigon con hilos
Cuadro de texto: Parterre realizado con bloques, para revestir. Para este tipo de trabajos no podemos usar hilos, trazaremos la forma del parterre en el suelo, y nos guiaremos de esa marca para colocarlos. Además insertaremos una varilla de obra vertical cada 3 bloques, y otra por el bode superior a la pared, para reforzarlo.

Parterre realizado con bloques, para revestir. Para este tipo de trabajos no podemos usar hilos, trazaremos la forma del parterre en el suelo, y nos guiaremos de esa marca para colocarlos. Además insertaremos una varilla de obra vertical cada 3 bloques, y otra por el bode superior a la pared, para reforzarlo.


5. Enfoscado de una fábrica (Encalado):

El primer paso como es lógico sería amasar el mortero. Luego mojaremos la pared, para evitar que absorba la humedad de la mezcla y eliminar el polvo.

Comenzaremos a tirar la mezcla con la cuchara a la pared, o aplicarla con una llana.

La extenderemos y esperaremos a que cure un poco, la tocaremos con la yema de los dedos para comprobar que esta lista.

Luego con una regla la regletearemos para sacar unas líneas de referencia.

A continuación rasparemos la mezcla sobrante.

El último paso sería flotear toda la pared con una flota, realizando movimientos circulares, hasta que quede bien lisa y homogénea.

Si el encalado no importa que quede rustico, los podemos flotear con una esponja.

Si el encalado es para colocar piedra u otro aplacado, la dejaremos solo raspada con la regla sin flotear.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat