4.3. Fábrica de bloques y Enfoscado

4. Colocación de fábrica de bloques o Sillares:

El primer paso sería realizar el replanteo horizontal de la fábrica que vallamos a levantar, en el replanteo tendremos en cuenta todos los huecos de ventanas, puertas, rincones, etc…

Luego para el replanteo vertical, colocaremos las miras en los extremos, totalmente aplomadas y procederemos a colocar los hilos de una mira a otra, los cuales nos servirán para colocar los bloques (sillares) bien aplomados y alineados.

Los bloques siempre se colocarán matando la junta, para evitar futuras fisuras.

Comenzaremos a colocar el primer bloque sobre la zapata o piso firme, con dos hilos colocados de una mira a la otra, para colocar la primera hilada.

Llevaremos los bloques a los hilos, rosándolos ligeramente. Podemos comprobar el plomo con una plomada o un nivel.

Para la siguiente hilada solo usaremos un hilo de referencia, la otra referencia la tendremos en la hilada anterior. Y así sucesivamente hasta acabar la pared.

Resultado de imagen de colocacion de bloques de hormigon con hilos
Cuadro de texto: Parterre realizado con bloques, para revestir. Para este tipo de trabajos no podemos usar hilos, trazaremos la forma del parterre en el suelo, y nos guiaremos de esa marca para colocarlos. Además insertaremos una varilla de obra vertical cada 3 bloques, y otra por el bode superior a la pared, para reforzarlo.

Parterre realizado con bloques, para revestir. Para este tipo de trabajos no podemos usar hilos, trazaremos la forma del parterre en el suelo, y nos guiaremos de esa marca para colocarlos. Además insertaremos una varilla de obra vertical cada 3 bloques, y otra por el bode superior a la pared, para reforzarlo.


5. Enfoscado de una fábrica (Encalado):

El primer paso como es lógico sería amasar el mortero. Luego mojaremos la pared, para evitar que absorba la humedad de la mezcla y eliminar el polvo.

Comenzaremos a tirar la mezcla con la cuchara a la pared, o aplicarla con una llana.

La extenderemos y esperaremos a que cure un poco, la tocaremos con la yema de los dedos para comprobar que esta lista.

Luego con una regla la regletearemos para sacar unas líneas de referencia.

A continuación rasparemos la mezcla sobrante.

El último paso sería flotear toda la pared con una flota, realizando movimientos circulares, hasta que quede bien lisa y homogénea.

Si el encalado no importa que quede rustico, los podemos flotear con una esponja.

Si el encalado es para colocar piedra u otro aplacado, la dejaremos solo raspada con la regla sin flotear.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*