– Restauración de Piedra

METODOS DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE LA PIEDRA

  • Limpieza y tratamientos de protección
  • Reposición para la restauración

El éxito total de un tratamiento de conservación y restauración de piedra depende mucho de la precisión y de la limpieza estética, la limpieza es una acción necesaria para la conservación de la piedra expuesta al aire libre porque permite trasladar de la superficie productos peligrosos tales como las sales solubles o sales catalizadas por la oxidación del dióxido de azufre. Una limpieza efectiva, nos prepara la superficie de la piedra para la aplicación de un consolidante o un agente protector.

– Restauración de albardilla y escaleras de cantería – Parque de Santa Brígida.

Aquí puedes conseguir Mi libro "El Trabajo de la Piedra: El Cantero"

En Tapa Blanda y en Versión Kindle en AMAZON

Pero el proceso de la limpieza de la piedra es también un proceso peligroso, por ello debe ejecutarse con sumo cuidado, si resulta que la piedra origina la aparición de nuevas grietas y la deposición de sales solubles en los poros no se puede evitar, esto producirá en el futuro una degradación incluso más activa. Con lo cual, para ejecutar una limpieza sana, habrá que seguir las siguientes pautas:

Labrante restaurando piedra, restauración
Labrante restaurando piedra, restauración

a) Evitar trasladar el objeto original.

b) Intentar no dañar ni abusar mecánicamente de la piedra. La piedra es un material muy sensitivo a golpes, rasgados, etc… cualquier grieta superficial reduce su fuerza y permite la penetración del agua.

c) Evitar la formación de sales solubles en los poros. Existen métodos ofrecidos por la moderna tecnología en la conservación que ofrecen un resultado óptimo. Estos tratamientos requieren un personal especializado, su costo por tanto es mayor que otros métodos comunes.

Una intervención de restauración incluye estos tratamientos:- Limpieza. – Consolidación. -Protección.

Labrante restaurando piedra con pistola neumática
Labrante restaurando piedra con pistola neumática

Su solución y ejecución dependen del estado de conservación de la piedra, por ejemplo, cuando sea posible lo mejor es empezar por la limpieza, si la piedra está muy deteriorada, incluso la limpieza menos agresiva puede dañarla, es entonces mejor consolidar la superficie dañada.

Es importante evaluar los efectos de un consolidante dado, y juzgar tanto el producto como el método de aplicación. Limpieza: El intento de limpiar una piedra es de eliminar productos peligrosos, como sales solubles en agua, incrustaciones insolubles, polvo y hollín, microflora, etc.

Para ser un tratamiento de conservación el método de limpieza debe respetar los siguientes criterios:

a) El método de limpieza debe de ser efectivo y trasladar las sustancias peligrosas de la superficie de la piedra.

b) La acción de la limpieza debe de ser lo suficientemente lenta como para permitir un control por parte del operador.

c) El método de limpieza no debe permitir la presencia de productos tales como las sales solubles de agua que son peligrosas para la futura conservación de la piedra.

d) El método puede causar una fuerte abrasión, microfisuras, o discontinuidad en la piedra, lo que puede fomentar un mayor deterioro. En otras palabras, la limpieza es necesaria para la conservación de la piedra, pero debe de ser llevada con muchísimo cuidado, para evitar realizar daños.

Hay que asegurar la eliminación de las sustancias peligrosas, así como la menor perdida de piedra original.

Piedras antiguas a restaurar
Piedras antiguas a restaurar

Los métodos de limpieza se pueden clasificar en cuatro grupos:

a) Métodos al agua.

b) Métodos químicos.

c) Métodos mecánicos.

d) Métodos basados en calor.

Consolidación: Los objetivos de un tratamiento de consolidación son: Mejorar la adhesión y cohesión de los materiales y minerales que componen la piedra. Conseguir una buena cohesión de las partes deterioradas con las partes mejor conservadas.

Conseguir un incremento de la resistencia mecánica de la piedra consolidada. Una profunda penetración en la piedra sin discontinuidades es extremadamente importante para el éxito de la consolidación, que depende de la estructura porosa de la piedra, las propiedades físico-químicas de los consolidantes y el modo de aplicación de la solución así como el tiempo de contacto con la piedra.

- Reparación y restauración de fuente - Parque de Santa Brígida.
– Reparación y restauración de fuente – Parque de Santa Brígida.

Se entiende por consolidación a la aplicación de productos adhesivos, por impregnación, pulverización, goteo, inyección, inmersión, e incluso en algunos casos, mediante cámara de vacío para asegurar la penetración. Protección: Una protección se aplica después de una limpieza, reintegración y consolidación correcta del material pétreo.

Existen infinidad de preparados en el mercado con propiedades repelentes al agua, estas sustancias protectoras son siliconas de fácil aplicación, principalmente aplicadas a brocha o mediante pulverizados.

Existe otro tipo de protección basado en la aplicación de ceras microcristalinas, estas se presentan en diversos grados de fusión, obteniendo menor retención del polvo, etc.

Se prefieren los de punto de fusión de 90º centígrados, a los que se le confiere menor brillo y permeabilidad. En algunos casos, materiales que contienen sales solubles que no pueden ser extraídas, se han impregnado con ceras para bloquear la movilidad de las sales frente al vapor de agua.

Restauración de pilares en cantería del Monte, Santa Brígida
Restauración de pilares en cantería del Monte, Santa Brígida

La restauración de cantería es el proceso de devolver a la piedra su estado original o cercano al original. Este proceso puede ser necesario para preservar el patrimonio cultural, para reparar daños causados por el tiempo o por el uso, o para actualizar o mejorar la apariencia de la piedra. Los trabajos de restauración de cantería pueden incluir una variedad de tareas, como:

Limpieza: La piedra se puede limpiar para eliminar la suciedad, el polvo y los residuos. Reparación: Los daños en la piedra se pueden reparar con técnicas como el relleno, el rejuntado y el refuerzo. Reparación de la superficie: La superficie de la piedra se puede reparar con técnicas como el pulido, el lijado y el tratamiento con productos químicos. Reconstrucción: La piedra se puede reconstruir para reemplazar las piezas que faltan o dañadas.

La restauración de cantería es un proceso complejo que requiere la experiencia y las habilidades de un profesional. Los restauradores de cantería utilizan una variedad de herramientas y técnicas para realizar su trabajo, y deben tener un profundo conocimiento de los materiales y las técnicas de la cantería. Los trabajos de restauración de cantería pueden ser costosos, pero son una inversión necesaria para preservar el patrimonio cultural y para asegurar que la piedra dure durante muchas generaciones.

Aquí hay algunos ejemplos de trabajos de restauración de cantería: Restauración de un edificio histórico: La restauración de un edificio histórico puede incluir la restauración de la piedra utilizada en su construcción. Esto puede ayudar a preservar el aspecto original del edificio y a protegerlo de los daños causados por el tiempo y el uso. Reparación de una escultura de piedra:

Una escultura de piedra puede dañarse por el tiempo, el uso o los actos de vandalismo. La restauración de la escultura puede ayudar a conservarla para las generaciones futuras. Actualización de la apariencia de una piedra: La piedra se puede actualizar o mejorar su apariencia con la restauración.

Esto puede hacerse mediante el pulido, el lijado o el tratamiento con productos químicos. La restauración de cantería es una actividad importante que ayuda a preservar el patrimonio cultural y a mejorar la apariencia de la piedra.

Labrado de piedra de Arucas, con pistola neumática. Labrar una piedra con una pistola neumática es una forma rápida y eficiente de crear un paramento plano y uniforme. Este método es ideal para proyectos de construcción, como la construcción de muros o escaleras. Para labrar una piedra con una pistola neumática, necesitarás los siguientes materiales:

Una pistola neumática Un juego de boquillas para pistola neumática Piedra Protección para los ojos y los oídos Aquí están los pasos a seguir: Elige la piedra adecuada. No todas las piedras son adecuadas para ser labradas con una pistola neumática. Las piedras más blandas, como la arenisca o la caliza, son las mejores opciones. Trabaja en un área bien ventilada.

El polvo de piedra puede ser peligroso para inhalar. Conecta la pistola neumática a un compresor de aire. Asegúrate de que el compresor de aire tenga la presión adecuada para la pistola neumática que estás utilizando. Selecciona la boquilla adecuada para la pistola neumática. La boquilla adecuada dependerá del tipo de piedra que estés labrando y del acabado que quieras obtener. Coloca la piedra en una superficie plana. Asegúrate de que la piedra esté bien sujeta para evitar que se mueva.

Reparación y restauración de fuente cercana al parque doramas, las Palmas, Calle Emilio Ley. En cantería
Reparación y restauración de fuente cercana al parque doramas, las Palmas Calle Emilio Ley

Comienza a labrar la piedra. Mantén la pistola neumática en un ángulo de 45 grados con respecto a la piedra. Aplica presión moderada y haz pasadas lentas y constantes. Continua labrando la piedra hasta que hayas alcanzado el acabado deseado. Aquí hay algunos consejos para labrar una piedra con una pistola neumática: Utiliza una pistola neumática de alta calidad. Una pistola neumática de alta calidad te ayudará a obtener un acabado uniforme y preciso. Trabaja con cuidado y precisión. El labrado de piedra con una pistola neumática puede ser peligroso, así que es importante trabajar con cuidado y precisión. Utiliza protección para los ojos y los oídos.

El polvo de piedra puede ser peligroso para los ojos y los oídos, así que es importante utilizar protección adecuada. Siguiendo estos pasos, podrás labrar una piedra con una pistola neumática de forma segura y eficiente. Aquí hay algunos consejos adicionales para labrar una piedra con una pistola neumática: Para obtener un acabado más suave, utiliza una boquilla más pequeña. Para obtener un acabado más rugoso, utiliza una boquilla más grande. Para obtener un acabado texturizado, utiliza una boquilla con un patrón de perforaciones. Al seguir estos consejos, podrás crear un paramento de piedra que sea hermoso y duradero.


La mejor manera de realizar una restauración, reparación y sustitución de Cantería.

https://youtu.be/i0SHq6xXWTs

Como hacer una escoda para trabajar la piedra

https://youtu.be/zLMeQ0b1NRc

Cómo labrar una piedra para darle un aspecto rústico, herramientas para labrar la cantería.

https://youtu.be/psI_DVqx7zI


PDF: Maestros de la Piedra

  • Ejercicio:
Compartir esta publicacion