– Nuestras Canteras

Nuestras Canteras:

En nuestra  Isla existen aún en activo, disponibles para extraer piedra, aunque actualmente muchas de ellas tienen prohibida la extracción.

*La Cantera de piedra roja de Tamadaba: Está situada en el centro del Pinar de Tamadaba (Artenara). Esta piedra es compacta, de muy buenas cualidades por su formación geológica es dura y muy apreciada para la decoración de fachadas.

*La Cantera de piedra verde de Tirma: Se encuentra dentro de la finca de Tirma en Cuevas Nuevas y en Carreño, en los límites de La Aldea de San Nicolás. Esta piedra no es tan compacta como la de Tamadaba  y su color es verde.

Antigua cantera de piedra verde de tirma, la Aldea en Gran Canaria
Antigua cantera de piedra verde de tirma, la Aldea en Gran Canaria

Aquí puedes conseguir Mi libro "El Trabajo de la Piedra: El Cantero"

En Tapa Blanda y en Versión Kindle en AMAZON

*La Cantera de Piedra Ayagaures: Está situada en el sur de la Isla de Gran Canaria, en la presa del mismo nombre. Esta piedra es de color naranja y también se extrae en color amarillo.

Cantera de Ayagaures en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria
Cantera de Ayagaures en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

*La Cantera de Piedra Ocre de Teror: Ubicada en el Barranco de Teror, actualmente no se permite extraer piedra. Con esta piedra se realizó la fachada principal de la Casa de Colón.

Una de las canteras de extracción de piedra de amarilla de teror en Gran Canaria.
Una de las canteras de extracción de piedra de amarilla de teror en Gran Canaria.

*La Cantera de Piedra Blanca de la Presa de Pinos de Arucas: Ofrece una piedra caliza, cargada de vivos de color verde y azulado, los cuales hay que tallar con mucho cuidado.

*La Cantera de Piedra Marrón de Moya:


*La Cantera de Piedra Gáldar: Se extiende desde el puente de Silva pasando por Guía y Gáldar hasta Agaete. Esta piedra es muy blanda, como si fuera picón, se utilizaba mucho para muros de terrenos.

Una de las antiguas canteras de extracción de cantería de Gáldar en Gran Canaria.
Una de las antiguas canteras de extracción de cantería de Gáldar en Gran Canaria.

*La Cantera de Piedra San Lorenzo: De piedra de color ocre, blanda y caliza ideal para la fabricación de bloques para fabricación de muros.

*La Cantera de Piedra del Monte: Conocida por los labrantes de Arucas aunque estaba situada en Bandama. Su piedra de color Azul es parecida a la de Arucas, pero algo más porosa.

*La Cantera de Piedra Azul de Arucas: Proporciona la piedra más famosa por su calidad y de mayor comercialización. Extraída en la Cantera Lomo Tomás de León (Piedra de Arucas) y en la Cantera de Rosa Silva (Piedra Azul de Arucas – Corea)

cantera de Arucas, lugar de extracción de la piedra de Arucas. Lomo Tomas de León en Gran Canaria
cantera de Arucas, lugar de extracción de la piedra de Arucas. Lomo Tomas de León en Gran Canaria
cantera arucas extracción de cantería. Rosa Silva en Gran Canaria
Cantera de Arucas extracción de cantería. Rosa Silva en Gran Canaria

Esta piedra se encuentra en numerosos edificios de todas nuestras Islas y en Venezuela, además de Cuba y muchos otros lugares del Mundo.

La Piedra: La riqueza geológica de las islas determina la variedad de sus rocas. Usadas desde tiempos prehistóricos en construcción, ceremonias funerarias, defensa y para la fabricación de útiles de trabajo, la industria fue fundamental en un medio en que el metal es inexistente. Procedentes de las series volcánicas más recientes son los basaltos, traquitas y fonolitas, utilizadas para la talla y arquitectura popular y señorial, como se puede observar en sillares, cornisas y portadas de numerosas iglesias, monumentos civiles y fortalezas de poblaciones. Artesanía en Piedras Naturales Materiales de origen volcánico.

El basalto presenta un color oscuro, entre gris y negro, y se caracteriza por su gran dureza. También de origen basáltico es la piedra molinera, negra, brillante, muy dura y con numerosos orificios, utilizada tradicionalmente para fabricar molinos debido a su aspereza. La toba suele ser rojiza o de color ocre, arrojados al aire durante las erupciones. La puzolana es una especie de conglomerado poroso y ligero, muy atractivo.

Las fonolitas y traquitas son, en cambio, compactas, presentando a menudo placas de feldespato y lascas que le otorgan una coloración y textura muy estéticas. 


Canterías de Arucas Empresa de Extracción y Corte de Piedra Natural

https://youtu.be/ljYu8HjWwdQ


  • Ejercicio: Buscar en internet información sobre las canteras de las Islas Canarias, inactivas y funcionando en la actualidad. Y luego preparar una presentación en PowerPoint.

PDF: Cortar Piedra a Mano

Compartir esta publicacion