https://www.labrarte.com/category/blog/labrado-y-restauracion/

8.5. Herramientas para tallar

7. Herramientas necesarias para tallar:

Tallar la piedra es todo un arte, en el cual se trabaja utilizando tanto herramientas manuales como eléctricas y neumáticas. En este capítulo hablaremos de ellas y su utilización.

1º – Herramientas manuales.

  • La maceta.

Herramienta de acero con mango de madera, la maceta para tallar es aconsejable que posea un ligero tiro, para el juego de muñeca a la hora de tallar. Otro tipo de maceta muy usada para tallar es la portuguesa, que al ser cónica se puede usar para golpear el escoplo por cualquier lado.

Los escoplos o cinceles.

Los escoplos pueden ser de acero o con punta de widia, los utilizamos para tallar, así que deben estar bien afilados para que corten muy bien el material. Por lo general son planos, aunque también los hay de media caña, y otras formas. Existen en varias medidas, desde 5mm hasta 20mm.  Que son los más usados para tallar.

  • Los Punteros.

Los punteros pueden ser de acero o con punta de widia, son como los escoplos pero terminados en punta. Existen de varias medidas en grosor, según para que trabajo los vallamos a usar. Se usan tanto para desbastar, como para acabados.

Las Gradinas

La gradina  pueden ser de acero o con punta de widia, son como los escoplos pero con varias puntas en el filo, las utilizamos para acabados superficiales, muy similar al abujardado. Existen gran variedad de ellas, desde 2 dientes hasta 10 dientes.

2º – Herramientas eléctricas.

  • La radial.

La radial con disco de diamante de 115mm, es ideal para realizar cortes en la piedra. Además se le puede poner muelas de diamante, plato de velcro para discos de pulir, etc…

  • La dremel y accesorios.

La dremel con fresas diamantadas (carburo de tungsteno) es una maquina muy útil para realizar retoques, terminaciones en la piedra. Existen diferentes formas de fresas, discos de corte, etc…

  • La pulidora.

La pulidora es una herramienta muy útil para pulir piedras, mármoles y granitos. Con plato de goma y discos de cartón, o con plato de velcro y discos de papel. Se utiliza para pulir y con la mopa y potea para dar brillo.

3º – Herramientas neumáticas.

  • Martillo neumático.

El martillo neumático es una herramienta muy utilizada para tallar, ya que se le puede añadir una gran variedad de escoplos, gradinas, martillinas, etc… Con esta herramienta como es neumática el golpeteo es constante, y además muy efectiva porque se puede regular con precisión.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat