7.15. Unión del revestimiento

/ 7. Fachadas Ventiladas/ 0 comentarios

3. Unión del revestimiento. Proceso operativo

A continuación, se exponen los pasos a seguir para la colocación de las piezas de revestimiento de piedra. Para su correcta colocación, hay que tener en cuenta una serie de comprobaciones previas y conocer los distintos sistemas de anclaje y cómo ejecutarlos.

3.1. Comprobación de los puntos de anclaje

Las piezas de revestimiento se fijan entre sí y al sistema portante mediante unas piezas especiales denominadas grapas. Las grapas utilizan los orificios y ranuras de la pieza de revestimiento para aferrarse a ella y sostenerla. Los orificios y ranuras deben ser revisados nuevamente antes de proceder a su colocación.

3.2. Comprobación de la cámara de aire

Se denomina cámara de aire al espacio comprendido entre la cara exterior de los paneles de aislamiento y la cara interior o cara oculta de las piezas de revestimiento. La profundidad y continuidad de la misma se debe garantizar en todo momento, ya que se trata de un elemento clave para el buen funcionamiento de la fachada transventilada.

3.3. Colocación del revestimiento. Orden de las piezas

Como ya se estudió, además de agrupar en tipos las piezas que tengan las mismas dimensiones y características para facilitar los trabajos de elaboración, a todas las piezas realizadas se les asigna un código o número identificativo propio.

3.4. Unión al sistema de anclajes: preparación y aplicación de los elementos y productos de unión

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, tanto de las piezas de revestimiento como de la subestructura soporte, solo queda comprobar el buen estado de las grapas y recopilar todas las herramientas, útiles y productos necesarios para proceder a la colocación.

Las grapas no deben presentar fisuras, estar deformadas ni oxidadas. Recuérdese que las grapas son los elementos que fijan directamente el revestimiento de piedra, lo sujetan y lo mantienen estable.

Grapas con uñas vistas

En este sistema, la pieza de revestimiento no dispone de ranura u orificio de sujeción, sino que se apoya en una pletina horizontal. Mientras unas pletinas curvadas o ballestas empujan la pieza hacia delante, unas pestañas dispuestas verticalmente en la parte frontal de la grapa retienen e impiden que la pieza caiga.

Cuadro de texto: Grapas con uñas vistas
En este sistema, la pieza de revestimiento no dispone de ranura u orificio de sujeción, sino que se apoya en una pletina horizontal. Mientras unas pletinas curvadas o ballestas empujan la pieza hacia delante, unas pestañas dispuestas verticalmente en la parte frontal de la grapa retienen e impiden que la pieza caiga.

Grapa con uñas oculta

Con este método, la sujeción de la pieza queda oculta, ya que la uña de la grapa se aloja en la ranura de la pieza. Este diseño permite ciertos desplazamientos laterales, dependiendo de la longitud de la ranura realizada en la pieza de revestimiento, pero no desplazamientos hacia delante.

Y para puntos intermedios del revestimiento, es decir, entre paneles superiores e inferiores, simples y dobles.

Grapas ocultas de pivote

Requieren para la sujeción del revestimiento un orificio de diámetro apropiado en el canto de la pieza. Este diseño garantiza que la pieza no se desplace en ninguna dirección, quedando la grapa oculta entre las juntas del revestimiento.

Y para puntos intermedios del revestimiento, entre paneles superiores e inferiores, simples y dobles.

Durante la colocación de las piezas, se dispondrán juntas protectoras a las pestañas o pivotes de grapas o bien se inyectará adhesivo o silicona en las ranuras y orificios de sujeción de las piezas de revestimiento para asegurar el agarre y evitar que las grapas entren en contacto directo con la piedra.

3.5. Comprobación de los trabajos: separación entre piezas, condiciones para dilataciones, resistencia de las uniones

Cada vez que se coloca una pieza de revestimiento, se comprobará que la anchura de las juntas es correcta, suficiente para adsorber las dilataciones, y que la unión de la pieza a la estructura soporte es firme y estable. Las piezas se deben colocar separadas entre sí a una determinada distancia (entre 6 y 12 mm), dependiendo del diseño de la fachada. Garantizar una correcta absorción de las dilataciones de las piezas y contribuir a una correcta ventilación de la cámara de aire.


4. Equipos, herramientas y materiales. Utilización

Para realizar los trabajos de colocación de las piezas de revestimiento, se debe disponer de los equipos, herramientas y materiales, así como conocer su correcta utilización.

4.1. Equipos, herramientas y materiales

A continuación, se muestran los más destacados.

Niveles, Plomadas, Escuadras, Cordeles, Flexómetros, Laser, etc…

Escuadra

Útil en forma de triángulo, posee un ángulo de 90o que permite el trazado y la comprobación de ángulos rectos. Puede estar hecho de madera o de metal.

Flexómetro digital

Herramienta que permite efectuar mediciones rápidas de longitudes cortas, de 0,10 y 50 m, dependiendo del modelo. Pulsando un botón, se pueden sumar los valores consecutivos y memorizar el último valor medido.

Equipo láser de replanteo

Dispositivo electrónico utilizado principalmente para comprobar y trazar niveles de forma rápida y segura. Proyecta un haz de luz tipo láser a una cota y nivel determinado, en horizontal y vertical y en todas direcciones.

Galgas

Consisten en una barra de metal graduada utilizada para comprobar la forma, dimensiones y separación entre piezas. Se utilizan por norma general para comprobaciones milimétricas, para verificar uniones y asentamiento entre piezas.

Calibrador

Es una herramienta utilizada para medir diámetros, separaciones, espesores y objetos muy pequeños de forma muy precisa. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 mm. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con cuidado y habilidad.

Dados y puntas para atornillar y desatornillar

Hay gran variedad. Dependiendo de la cabeza del tornillo que se pretende colocar, se utilizará una u otra punta, la que mejor se ajuste al tornillo en cuestión. Por norma general, lo tornillos autorroscantes presentan una cabeza hexagonal o de estrella.

Cepillos limpiadores de orificios y ranuras

Utilizados para realizar la limpieza de ranuras y orificios y asegurar una buena adherencia del taco químico, metálico o plástico.

Soplador de orificio y ranuras

Mediante un mecanismo de bombeo manual, se insufla aire para realizar la limpieza de ranuras y orificios, para asegurar una buena adherencia del taco metálico, plástico, de nailon o químico.

Taco de plástico o nailon

Para sistemas en los que la grapa se fija directamente al paramento soporte. Tras realizar un orificio en el paramento, se inserta un taco de plástico o nailon y se enrosca el perno de la grapa en su interior.

Llaves planas y dinamométricas

Herramientas utilizadas para aflojar o apretar tuercas y tornillos de cabeza hexagonal.

Tornillos autotaladrantes

Utilizados para la fijación de las grapas a los perfiles guías rectangulares o en forma de Extremo de T. Disponibles con cabeza hexagonal y americana. Se denominan autorroscantes porque no es necesario realizar un taladro previo en el soporte, ya que el propio tornillo dispone de una terminación en forma de broca que abre el orificio a medida que gira por acción del taladro.

Crucetas, separadores y cuñas para juntas

Disponibles en distintos tamaños, estos elementos se colocan entre las piezas de revestimiento mientras se realizan los trabajos de fijación. Es una forma rápida y eficaz de colocar las piezas de revestimiento entre sí a una distancia determinada.

Sargento

Se usa para sostener temporalmente la pieza en posición mientras esta se fija. Esta herramienta hay que utilizarla con precaución para no dañar ningún elemento. Está formada por dos piezas, una de las cuales se desliza a lo largo de una pletina gruesa que forma parte de la segunda pieza.

Rejillas

Elementos que se disponen en los huecos de ventilación de la fachada transventilada. Impiden la entrada de objetos y animales en la cámara de aire. Normalmente, se colocan en las partes inferior y superior del sistema.

Pistola aplicador

Herramienta utilizada para la aplicación de resinas, adhesivos, sellantes y siliconas. El cartucho se aloja en el interior del dispositivo, se ajusta correctamente y se aprieta la palanca.

4.2. Adhesivos: tipos, preparación y fraguado. Especificaciones técnicas

La mayoría de los adhesivos utilizados en el montaje de fachadas transventiladas son de fácil preparación y aplicación. Los tiempos de secado, fraguado o endurecimiento dependen de cada fabricante y producto.

4.3. Tipos de adhesivos

A continuación, se muestran diferentes tipos de adhesivos con sus características técnicas.

Sellantes de silicona

Para asegurar una mejor adherencia del revestimiento de piedra a las grapas y perfiles guías, también se emplean para sellar puntos singulares y juntas entre carpinterías y piezas de revestimiento. Este material, dadas sus características, permite la absorción de los desplazamientos debidos a la dilatación de las piezas.

Resina epoxy

Para la fijación directa de las grapas al paramento soporte. Tras realizar el taladro y limpiar del interior del mismo, con ayuda de un soplador o minicepillo, se inyecta una resina de dos componentes, compuesta principalmente por un adhesivo y un catalizador.

Taco químico en cápsula

Utilizado para la fijación directa de las grapas al paramento soporte. Tras realizar el taladro y limpiar el interior del mismo, se inserta una cápsula, por lo general de cristal, que contiene un potente adhesivo. Al introducir el tornillo o espirro sujeto a la grapa, este rompe la cápsula y el adhesivo entra en contacto con el aire, lo que hace que se endurezca.

Deja un comentario