https://www.labrarte.com/category/blog/albanileria/

4.1. Operaciones Matemáticas

1. Introducción:

El oficio de albañil tiene una gran importancia en cualquier obra. Ejecuta muchas unidades de obra: realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y realiza “ayudas” al resto de los oficios, abriendo renaduras y fijando tubos, etc.

Su permanencia en obra se puede considerar continua, entra en el comienzo de la misma, ayuda al encargado en el replanteo de los cimientos y realiza los últimos retoques y remates. En la albañilería hay una serie de categorías que van desde la más baja: peón, peón especializado, oficial 2ª, oficial 1ª.

El oficio de la albañilería tiene una gran trascendencia en el complejo proceso constructivo; en una obra del tipo que sea y aunque se utilicen sistemas muy avanzados, siempre hay albañiles que ayudan a otros oficios. Para ejercer el oficio con soltura es necesario manejar otras disciplinas auxiliares como son: cálculos matemáticos y geométricos. Hay que conocer las propiedades de las figuras geométricas sencillas que van a ser fundamentales para los replanteos.

2. Operaciones Matemáticas:

Las operaciones matemáticas: suma (+), resta (-), multiplicación (x) o división (:), se utilizan continuamente y debemos alcanzar cierta destreza en dichas operaciones. Manejamos tanto números enteros (18 . 45 . 36…)

como decimales (8,50 . 18,22 . 47,25…)

y fracciones (1/2 . 3/4 . 4/8…)

Conviene que recordemos algunas de las operaciones de uso más habitual y que tienen muchas aplicaciones.

2.1. Operaciones por la unidad seguida de ceros.

– a. Multiplicación

Para multiplicar una cantidad por la unidad seguida de ceros, se añaden a la cantidad tantos ceros como acompañan a la unidad y si el número es decimal, se desplaza la coma hacia a la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad; si es necesario se añaden ceros.

– b. División

Se opera de forma inversa que en la multiplicación. Para dividir una cantidad por la unidad seguida de ceros, se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad, si es necesario se añaden ceros por delante de la cantidad.

Para multiplicar se corre la coma hacia la derecha.

Ejemplos:

2,0 x 1.000 = 2.000,0

4,5 x 10 = 45,0

52,27 x 100 = 5.227,0

Para dividir se corre la coma hacia la izquierda.

Ejemplos:

4 : 1.000 = 0,004

486 : 10 = 48,60 59,6 : 100 = 0,596

2.2. Operaciones con unidades.

En longitud, la unidad básica es el metro (m), en superficie es el metro cuadrado (m2) y en volumen es el metro cúbico (m3). Para poder realizar operaciones matemáticas ( +, -, x, : ) hay que igualar las unidades. Es decir nunca podemos operar metros (m) con centímetros (cm).

Las equivalencias entre las unidades más utilizadas son las siguientes:

– a. Medidas de longitud

1 km (kilómetro) = 1.000 m (metros)

1 dm (decímetro) = 0,10 m

1 cm (centímetro) = 0,01 m

1 mm (milímetro ) = 0,001 m

– b. Medidas de superficie

1 km2 (kilómetro cuadrado) = 1.000.000 m2  (metros cuadrados)

1 dm2 (decímetro cuadrado) = 0,01 m2

1 cm2 (centímetro cuadrado) = 0,0001 m2

1 mm2 (milímetro cuadrado) = 0,000001 m2

– Para operar es necesario igualar las unidades. Veamos un ejemplo sencillo:

¿Cuántos ladrillos de 25 cm de largo hay en una hilada de un muro que tiene 2,75 m

de longitud ?

Los metros hay que pasarlos a centímetros: 2,75 m = 275 cm

Dividimos esta longitud entre la dimensión de cada ladrillo: 275 : 25 = 11 ladrillos.

– Para hallar los metros cúbicos (m3) es tan sencillo como multiplicar el largo por el ancho y por el alto. Veamos un ejemplo sencillo:

¿Qué m3 tiene un bloque de piedra que mide 3m de largo, 2m de ancho y 2m de alto?

                                       3m x 2m x 2m = 12m3

2.3. La Regla de tres.

Cuando tenemos dos magnitudes que se relacionan entre sí, por ejemplo Kilos y Precio, y se conocen dos valores de una magnitud y uno solo de la otra, si queremos hallar el cuarto, la “Regla de tres” es el procedimiento para encontrar su valor.

Resultado de imagen de la regla de tres
Resultado de imagen de la regla de tres

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat