https://www.labrarte.com/category/blog/fachadas-ventiladas/

7.10. Herramientas y Materiales

1. Introducción

En este capítulo, se van a describir los equipos, útiles y herramientas más comúnmente utilizados en la instalación de un sistema de subestructura auxiliar para una fachada transventilada. También se verán los medios auxiliares más comúnmente utilizados para dicha actividad.

2. Equipos, herramientas y materiales de uso en instalación de fijaciones y subestructuras auxiliares

Entre las herramientas que se van a utilizar en la ejecución de una subestructura de una fachada transventilada, se van a encontrar las descritas a continuación.

2.1. Nivel láser. Funciones apropiadas. Utilización

Se emplea, como se ha comentado ya en otros apartados, para el replanteo, el aplomado y la nivelación de los distintos elementos que constituyen la subestructura auxiliar. El aparato consiste en un emisor de rayos láser, con una serie de sistemas de nivelación automática que estabilizan el aparato determinando líneas perfectamente horizontales o verticales según la necesidad.

2.2. Medidor láser. Funciones apropiadas. Utilización

Es un aparato que emite radiaciones láser y consta de un receptor que capta el rebote que se produce al emitir la radiación láser sobre un objeto y rebotar desde este. El uso que se hace de este aparato es la medición de distancias, ya que el aparato aprovecha, conociendo la velocidad del rayo láser, la medición del tiempo entre la emisión del rayo láser y el rebote de dicha radiación para calcular la distancia recorrida por dicho rayo desde el aparato hasta el objeto.

2.3. Llave dinamométrica. Funciones apropiadas. Utilización

La función de esta herramienta es el atornillado manual de tornillos con control de par. Para ello, se ajustará el par accionando sobre el mando y marcando el par con el que se quiere realizar el apriete. Es útil para el apriete de las tuercas a los tornillos de las fijaciones y de los perfiles a las fijaciones.

Llave dinamométrica con carraca

2.4. Llaves de vaso y carraca. Funciones apropiadas. Utilización

Se emplean, al igual que en el caso anterior, para el apriete de tornillerías con tuercas, con el inconveniente de que aquí no será posible el control del par, por lo que se deberá tener una mayor precaución durante su uso.

2.5. Llaves fijas. Funciones apropiadas. Utilización

Son las herramientas más sencillas que se pueden utilizar para el apriete de tuercas. Entre los distintos tipos, están las de estrella, las de vaso y las ajustables.

2.6. Atornillador eléctrico.

Se utiliza para el atornillado de las fijaciones a ‘los anclajes y de los perfiles de la subestructura auxiliar a las fijaciones, normalmente cuando hay que atornillar un número importante de tuercas.

2.7. Taladradoras.

Son equipos eléctricos cuya función es la del taladrado. En el montaje de las subestructuras, su uso es necesario en el caso de las perforaciones que se deben realizar sobre los perfiles verticales y sobre las fijaciones.

2.8. Sierra de corte circular para metal. Funciones apropiadas. Utilización

Herramienta de corte circular para metal a batería que produce un corte de hasta 57 mm. Un uso apropiado para esta herramienta es el corte de perfiles ya colocados, porque, debido a que carece de cable, es portátil.

2.9. Amoladora para corte de metal. Funciones apropiadas. Utilización

Se utiliza para el corte de perfiles en obra. Con ella, se pueden ajustar las medidas exactas a la necesidad de la modulación de la obra. La amoladora sobre mesa puede realizar un corte más preciso, ya que a través del mango, se puede controlar el corte de una forma más exacta que con la máquina sin el soporte.

1. Nivel láser. Medidas de seguridad generales

La herramienta solo debe ser utilizada para el fin para el que está destinada, por lo que el uso inadecuado o por personas que no conozcan su funcionamiento puede dar lugar a accidentes y lesiones graves.

La herramienta no debe ser manipulada, ni se debe anular ningún dispositivo de seguridad. El láser no debe utilizarse en ningún sitio en el que pueda existir riesgo de incendio o explosión.

2. Llave dinamométrica. Llaves de vaso y carraca. Llaves fijas.

Entre los riesgos típicos que se encuentran en su uso están:

– Utilizar la misma herramienta para todo tipo de operación por comodidad de tenerla a mano.

– Uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas.

– Uso de herramientas de forma incorrecta o no adecuada.

Entre las deficiencias típicas por las que estas llaves pueden provocar accidentes, se encuentran:

– Mala elección del tamaño de la llave.

– Herramienta defectuosa.

– Amartillar la llave para aflojar una tuerca.

Para prevenir los accidentes que pueden suceder en su uso, se deben guardar las siguientes precauciones:

– Que todas sus mordazas se encuentren en perfectas condiciones.

– Que el dentado se encuentre en buen estado.

– Sustitución de las llaves en mal estado y no repararlas.

La utilización correcta de este tipo de llaves es del modo siguiente:

– El giro o torsión se debe realizar girando hacia el operario y nunca empujando,

– Los nudillos no deben golpear contra ningún objeto.

– La llave siempre tiene que ser de dimensiones adecuadas a la tuerca a apretar o aflojar.

– No se debe de sobrepasar la capacidad de la llave utilizando un alargador de tubo sobre el mango o golpeando con el martillo.

2.1. Atornillador eléctrico. Normas de seguridad. Comprobaciones

La herramienta se debe utilizar exclusivamente para el uso para el que ha sido prevista, que es atornillar sobre metal, madera o plástico.

– Cuando en la operación de atornillado existe la posibilidad de entrar en contacto con cableado eléctrico, es necesario sujetar la herramienta por las partes aisladas.

2.2. Taladradoras. Normas de seguridad. Comprobaciones

Para el uso de esta herramienta, es necesario llevar a cabo las siguientes normas de seguridad:

– Mantener la zona de trabajo limpia. – No utilizar la herramienta si existe riesgo de explosión.

2.3. Sierra de corte circular para metal. Normas de seguridad. Comprobaciones

Esta herramienta está diseñada para el corte de elementos metálicos de un espesor máximo de 57 mm.  No deben cortarse materiales nocivos para la salud, como amiantos. La herramienta debe usarse por personas autorizadas y formadas en los diferentes riesgos que puede conllevar el uso de la citada máquina.

2.4. Amoladora para corte de metal. Normas de seguridad. Comprobaciones

La herramienta debe ser utilizada para el fin específico para el que se ha fabricado, que es el corte de pequeños perfiles metálicos.

– Siempre se debe utilizar la herramienta con el resguardo de seguridad.

– Solo se deben realizar cortes en seco.

– El cable debe estar alejado del disco de corte.

– No retirar restos de material cuando la herramienta está funcionando.

– La aproximación al elemento a cortar debe realizarse cuando el disco está girando a las máximas revoluciones.

– La pieza debe estar firmemente sujeta a una superficie.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat