colocación de piedras naturales

5.5. Características de la piedra

4. Características de las piezas de piedra.

Las piezas de piedra se distinguen fundamentalmente por su propia naturaleza y sus características están ligadas a la misma.

– Como material, la piedra puede clasificarse en: pizarras, granitos, areniscas, cuarcitas, mármoles y calizas. Como producto, puede identificarse de la siguiente forma:

– Sin tratamiento.

– Con tratamiento superficial.

Por lo tanto, lo que se debe identificar inicialmente es el tipo de piedra y su acabado. Además, se pueden comprobar otros aspectos, como su dureza o su capacidad de absorción de agua.

4.1. Características del soporte.

El soporte es el elemento donde la piedra va colocada o el elemento que se reviste con la misma. Los soportes habituales son elementos de cimentación de hormigón, forjados, soleras, losas, fábricas de ladrillo y paramentos, bases de mortero de cemento.  El soporte es un elemento rígido y resistente, capaz de soportar el peso propio de la piedra y de transmitirlo. El soporte debe tener, al menos, las siguientes características:

– Planeidad.

– Estabilidad dimensional (mantener en el tiempo constantes sus dimensiones).

– Capacidad portante.

4.2. Características de morteros, adherentes y/o sistemas de anclaje.

Los morteros de cemento son conglomerantes hidráulicos con áridos y agua. Se designan con la letra M seguida de su resistencia a compresión a 28 días (según ensayo), en N/mm2 (Newton/milímetro cuadrado). El tiempo de utilización (tiempo trabajable) lo debe declarar el fabricante.

La adhesión consiste en una unión entre los dos cuerpos. Los adhesivos crean una capa capaz de mantener dicha unión. Se trata de capas muy flexibles con una fuerte resistencia a la corrosión. Para que el adhesivo esté colocado en buenas condiciones en la obra, se deben respetar los tiempos indicados en el producto, tiempos de mezcla, aplicado y secado.

4.3. Puntos singulares, remates y encuentros.

En las obras, existen puntos de ejecución donde hay que prestar especial atención.       Se puede averiguar cuáles son esos puntos examinando cuidadosamente la información gráfica y cotejando las plantas generales con los detalles.

Existen puntos especiales o singulares debido a su forma, a su ubicación o a sus dimensiones, que pueden necesitar mayores medios humanos o materiales. Se debe cuidar muy bien el replanteo para que cierres, uniones, encuentros y remates sean conformes al despiece encargado.

Cómo limpiar los rincones y filos de suelos de mármol muy sucio ...

4.4. Recursos materiales. Recursos humanos.

En el desglose del presupuesto, se especifican los recursos materiales que se necesitan en cada unidad de obra, tanto en concepto como en cantidad prevista. Se puede por lo tanto identificar qué materiales se necesitan para cada partida concreta. Asimismo, en el desglose del presupuesto se especifican los recursos humanos que se prevén en cada unidad de obra, tanto en concepto como en cantidad prevista. Se puede por lo tanto identificar qué tipos de cuadrillas y operarios se necesitan para cada partida concreta. 

4.5. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.

Además de identificar en los proyectos sus condiciones particulares relativos a la colocación y tratamiento final de los elementos singulares de piedra natural, se deben detectar las posibles deficiencias en la información suministrada para que no se produzcan errores en obra, siempre cotejando los datos con la realidad. Hay que comprobar que encajan en el espacio, tanto lo general corno los detalles, y que se respetan el resto de las instalaciones, obras de paisajismo u otras que deban permanecer una vez terminada la actuación. Antes de iniciar los trabajos, es necesario subsanar los errores o corregir los replanteos y detectar qué detalles del proyecto están sin aclarar debido a omisiones o indefiniciones.


5. Realización de croquis.

Para realizar un croquis de modo que sea de fácil utilidad, es aconsejable el uso de sistemas de designación con letras o símbolos y el uso de sistemas de acotación. En general, es preferible el uso de sistemas normalizados. También se pueden usar rayados y sombreados diferentes para identificar zonas o distintas capas de material. La designación con letras puede hacer referencia a ventanas (V) o puertas (P). Los símbolos pueden indicar pendientes (con una flecha) o cambios de cota (con algún tipo de quiebro). Las designaciones pueden ser normativas o propias.

Cuando se realizan croquis, se deben acotar todos los cuerpos o los espacios, empezando por sus dimensiones mayores, y, posteriormente, se acotan los detalles tomando referencias de los objetos, puntos o partes y medidas principales (esquinas, rincones, horizontales, etc.).

5.1. Realización de plantillas.

Para realizar plantillas para hacer cajeados, se hace un negativo del hueco a conseguir con las medidas finales que se le quieren hacer a la piedra. La plantilla puede hacerse en un taller en metal o en algún derivado plástico. Se pueden encargar plantillas con varios huecos diferentes en formas y medidas, que consistirán en un material opaco al que se le eliminan los huecos de las medidas que se quieren repetir o también se pueden usar como plantillas cuerpos opacos cortados con la forma y dimensiones del cajeado, de manera que las medidas y la forma a conseguir coinciden con su periferia (se trata de plantillas de corte individual).

5.2. Manejo de útiles de dibujo.

En dibujo, las plantillas son todo lo que sirve para trazar líneas o figuras, independientemente de su forma. Por lo tanto, cualquier regla es un plantilla. Las plantillas más importantes para la realización de los planos son la escuadra y el cartabón. Una vez que el material gráfico ya está confeccionado, el instrumento que adquiere una mayor importancia para la interpretación de los planos es el escalímetro. El escalímetro es una regla con la que se pueden medir varias escalas diferentes.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat